Honduras

Aprobado el préstamo de 155.3 millones de dólares para el Centro Cívico Gubernamental

El Injupemp, el IHSS, el Inprema y el IPM están aportando el 55 por ciento del costo total del proyecto. El resto lo pondrán cinco bancos nacionales, dos extranjeros, el gobierno y el concesionario de la obra de infraestructura

FOTOGALERÍA
23.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Centro Cívico Gubernamental (CCG) ya tiene aprobado el 100 por ciento de los fondos para su construcción.

Así lo confirmó ayer EL HERALDO, al tener acceso a los montos que harán los once entes financieros.

La noche del miércoles pasado, cuatro institutos de previsión y siete bancos, entre ellos dos extranjeros, firmaron el préstamo sindicado en un hotel capitalino.

El monto acordado es de 155,318,080 dólares, que representan más de 3,600 millones de lempiras.

El proceso de negociación duró nueve meses, contando con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Los grandes inversionistas son los entes de previsión los cuales aportarán 115 millones de dólares, unos 2,700 millones de lempiras, es decir, cerca del 55 por ciento de costo total.

En detalle, el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) aportará al proyecto 42.5 millones de dólares (cerca de 1,000 millones de lempiras).

La misma cantidad hará efectiva el fondo de pensiones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Te puede interesar: Así lucirá el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa

En tanto, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) invertirá 10 millones de dólares (cerca de 240 millones de lempiras) y el Instituto Hondureño de Previsión Militar (IMP), 20 millones de dólares (unos 480 millones de lempiras). Mientras que el sector privado de la banca nacional y de Centroamérica, como Costa Rica y Panamá, aportaron 40,318,080 millones de dólares, unos 950 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

Apoyo
Fuentes de los entes de previsión informaron a EL HERALDO que percibirán una tasa de interés de alrededor de 8.25 por ciento por dólar a un plazo de 20 años.

Carlos Pineda, comisionado de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), confirmó a EL HERALDO que “ya los contratos están aprobados, firmados, y únicamente se está esperando que se tramiten los desembolsos para poder acelerar el paso de la obra”.

El funcionario dijo que son once documentos distintos los que se firmaron para lograr un préstamo sindicado.

Explicó que el préstamo sindicado permite que varios bancos aporten el capital total mediante un solo préstamo y de acuerdo al aporte se distribuyen funciones en un comité directivo.

La ventaja del préstamo es que los inversionistas recibirán una tasa de interés muy buena y los que pertenecen a los fondos de pensión de los diferentes institutos se convierten en socios, detalló.

Pineda aseguró que el proyecto es de muy bajo riesgo, ya que lleva una garantía del Estado, que también aporta una contraparte de 20 millones de dólares.

El repago de este millonario préstamo se hará del costo de arrendamiento de unas 37 instituciones del Estado, que en la actualidad suma unos 20 millones de dólares al año.

Los fondos son manejados por un fideicomiso que es administrado por banco Lafise durante un período de 30 años.

La empresa que ganó la licitación es la Constructora y Edificadora GIA+A de México, que conformó la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH).

Al recibir estos fondos frescos, se espera que el CCG esté listo a finales de 2018 o inicios de 2019.