Honduras

Inversiones por L 131 millones perjudicaron patrimonio del Colegio de Abogados de Honduras

Auditoría Las autoridades de la ATIC continuaron ayer los aseguramientos de bienes propiedad del extinto presidente del ente gremial óscar García. Entre ellos se encuentra una vivienda y otra tienda de ropa en la capital

FOTOGALERÍA
23.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un informe de auditoría interna hecho al Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho durante las administraciones de los expresidentes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía y Óscar García, revela en qué se despilfarraron más de 131 millones de lempiras.

Durante la administración del extinto abogado Óscar García se renovó el seguro médico hospitalario por 17.8 millones de lempiras.

Así lo certifica el punto de acta con fecha 12 de agosto de 2010, en la cual fue aprobada por unanimidad a solicitud de García la ejecución del seguro médico.

Además, se encuentran la compra y remodelación del club campestre del CAH en Danlí a un monto de 27.5 millones de lempiras.

Igualmente, la compra de viviendas en el proyecto habitacional Santa Clara por 22.6 millones de lempiras, según indica la auditoría interna del CAH.

Mientras que en la administración del expresidente Olvin Mejía, figura la renovación del Seguro de Vida por más de 7.2 millones de lempiras, asimismo, la renovación del seguro médico hospitalario entre 2012 y 2013 por un valor de seis millones de lempiras.

A este se le suma el seguro colectivo médico hospitalario por 841,200 lempiras y 1.9 millones de lempiras por la ampliación del seguro de vida de los agremiados.

Mira aquí: Bienes asegurados a implicados al despilfarro en el Colegio de Abogados de Honduras

Asimismo, figuran una serie de préstamos otorgados a los afiliados por un monto 7.8 millones de lempiras.

Así como las remodelaciones hechas al edificio del CAH cuyo valor fue de 2.9 millones de lempiras. Mejía también hizo una serie de remodelaciones al club campestre en menos de un año a un valor de 2.6 millones de lempiras, las cuales fueron calificadas como innecesarias por el ente gremial. En el mandato de Olvin Mejía, el organismo gremial compró en la ciudad de San Pedro Sula una funeraria, la cual fue obtenida a un valor de 8.2 millones de lempiras.

Y, finalmente, se encuentra la compra de lotes de terrenos en el proyecto habitacional Terrasol a un monto de 6.8 millones de lempiras.

De acuerdo a la auditoría, “estos montos han afectado las inversiones del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho”.

La mayoría de estos casos están siendo investigados por el Ministerio Público, confió a EL HERALDO una fuente del ente fiscal.

Más aseguramientos
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó ayer más aseguramientos de bienes propiedad de familiares de los expresidentes del CAH, Óscar García y Olvin Mejía, quienes presuntamente utilizaron una red de testaferros para apoderarse de más de 500 millones de lempiras.

El primer bien asegurado ayer fue la vivienda del desaparecido abogado Óscar García, la cual está ubicada en residencial Palmeras de San Ignacio, valorada en 15 millones de lempiras.

Además, la tienda Rosso Kids, propiedad de la esposa de García. Anteriormente se le habían asegurado bienes al abogado Olvin Mejía, quien fue capturado el martes junto a Pastor Valladares, Óscar Casco, Francisco Valladares, Héctor Andino, Santos Alvarenga, Roberto Romero y Rossel Euraque.

Ellos y Josué Argeñal son acusados de los delitos los delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y falsificación de documentos privados.