Elecciones en Honduras

Tuto Quiroga: Mientras más ojos hay en un proceso, más tranquilidad

El expresidente boliviano, jefe de la Misión Electoral de la OEA, invitó a los hondureños a decidir su destino por medio del voto

23.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza una minuciosa observación en el proceso electoral hondureño.

En su visita al país, 83 integrantes de 25 países diferentes desarrollarán un informe de las actividades cívicas que se realicen en 16 de los 18 departamentos.

Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, jefe de la Misión Electoral de la OEA, y expresidente de Bolivia, conversó en exclusiva con EL HERALDO sobre sus valoraciones y expectativas de la cita que los hondureños tendrán con la democracia:

¿Cuál es la visión general de la OEA en las próximas elecciones?
Es un privilegio que esta misión tenga la feliz coincidencia que es la número 250 que realiza nuestra OEA en América Latina, como toda misión es amplia, tenemos 83 integrantes de 25 países que se desplazan por el territorio en 16 departamentos, hacen el trabajo de observar los preparativos, la jornada de votación y retornan el día lunes para emitir un informe general el día martes; además del desplazamiento territorial tenemos a la gente especializada en las áreas funcionales, de financiamiento, tecnología y en sistemas electorales que trabajan con contrapartes acá y que están haciendo su tarea y eso venimos a hacer.

¿Qué avances han desarrollado?
Tuvimos la oportunidad hasta ahora de conversar con tres candidatos: Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, largo y tendido y juntarnos también con otras instituciones, misiones de observación, sociedad civil, gremios para tener la máxima cantidad de información posible y elaborar un informe final que se eleva al consejo permanente de la OEA.

¿Cómo percibe el ambiente electoral en el país?
Sabemos que en toda elección obviamente hay contienda de ideas, propuestas, hay pasiones que van aflorando, esperamos que sea una jornada democrática por el bien de Honduras, el observador debe venir con los ojos abiertos, las orejas bien abiertas, no abrir mucho la boca, más bien recibir información. Nuestro trabajo no es comentar cómo se ve o no, hay que recibir información.

¿Cuáles son sus expectativas para el domingo?
Que sea una jornada pacifica, cívica, obviamente en elecciones se desbordan las pasiones, ojalá que todos los líderes y las partes puedan desarrollar el ejercicio de forma tal que permita reflejar en forma clara la voluntad de los ciudadanos expresadas en las urnas, en paz y tranquilidad más allá de los apasionamientos naturales propios de la contienda democrática.

¿Cuáles son sus valoraciones sobre las reuniones que sostuvo con los candidatos a la Presidencia?
Obviamente uno recoge preocupaciones, el tema de los sistemas, uno escucha las preocupaciones, las va anotando, no hemos tenido todavía oportunidad de conversar con las autoridades electorales, eso será más tarde, conversaremos sobre las preocupaciones que se van recogiendo y cómo todos pueden trabajar de la mejor manera para mostrar que los resultados sean reflejados fielmente, sean informados y comunicados de la mejor manera, dando las máximas garantías de confianza a todos, en esta misión se recogen preocupaciones.

¿Cuál es su misión como jefe de la OEA en Honduras?
Este no es un informe de qué observó el señor Quiroga, es una misión grande, amplia, que tiene que ser cuidadoso y me ha pasado no solo como jefe, si no como integrante de misión de pensar que lo que uno ve en un barrio puede no ser representativo de lo que ocurre en un panorama.

¿Por qué la importancia de la observación?
Es una forma de mostrar de que el mundo tiene interés en el proceso, mientras más ojos se tiene en un proceso, más tranquilidad se puede tener, es una señal de apertura siempre en tener misiones de observadores.

¿Son diferentes las elecciones en Honduras?
Aquí es más complejo porque ustedes están eligiendo todo en el sentido desde Presidente, Congreso y alcaldías, entonces vuelve más complejo el proceso, resulta más trabajo recopilar esa información y desarrollar un informe preliminar, es una megaelección.

¿Cómo será su jornada el día de las elecciones?
Voy a recorrer recintos, seguramente estaremos en el Tribunal Supremo Electoral, llenar formularios, recorrer mesas, escuchar, mirar y no comentar. Caramba, si yo veo que acá en esta esquina hubo un choque, el día de la jornada hubo choque en toda Honduras, entonces no se puede llegar a esa conclusión, hay que esperar.

¿Cuáles serían sus palabras para los hondureños?
Estamos acá acompañando este ejercicio democrático, yo le comentaba a los amigos, mire, a veces olvidamos o no apreciamos en su cabal dimensión la importancia como ciudadanos que tiene el contar con una papeleta y emitir un voto. El pueblo hondureño tiene la oportunidad este domingo de emitir su voto para decidir su destino.