Honduras

Empresarios ya compraron tierras para edificar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico

21.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Empresas nacionales y extranjeras ya adquirieron terrenos para poner en marcha las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) a partir del próximo año en el país.

Así lo informó a EL HERALDO el secretario del Consejo de Ministros del gobierno, Ebal Díaz.

Las empresas provienen de distintos países del mundo como Estados Unidos, China, Corea del Sur y Taiwán, así como naciones de Europa y otros. Los inversionistas vienen conociendo el sistema hace más de dos años y la mayoría de las grandes empresas ya tomaron las decisiones. Muchos ya saben el rubro al que se van a dedicar, qué van hacer y en qué lugar pueden operar.

En ese sentido “hay empresas que ya compraron los terrenos, otras ya tienen los estudios de factibilidad”, afirmó Díaz. Sobre el lugar donde ya se están preparando los espacios para la construcción de las primeras ZEDE, el funcionario aseguró que han recibido ofertas para todo el país.

No obstante, de momento las ZEDE solo se pueden construir en siete departamentos costeros como: Cortés, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Gracias a Dios, Valle y Choluteca, en el resto se ocupa aprobación del Congreso Nacional.

Lea además: Tarifas eléctricas pueden no variar o sufrir leves alzas

Proyectos
Hay proyectos de generación de energía renovable, maquilas, autopartes, así como empresas que se dedican a promover la innovación tecnológica, call center, agropecuarias, turismo y otras interesadas en la industria.

El proyecto que sí es del gobierno es el Parque Logístico de Alianza y Goascorán, en Valle, del cual ya se tiene el estudio de factibilidad que el gobierno de Corea donó a Honduras.

“Esa sí es una Zona Económica de Empleo que el gobierno va a sacar a licitación pronto y las demás son iniciativas de empresas privadas”, precisó. De momento, no se sabe cuál va a ser la primera ZEDE en Honduras.

Por ejemplo, Gildan ya está funcionando en el país, pero se va a mover al régimen de las ZEDE con el compromiso de generar 4,800 nuevos empleos.