Honduras

Fuerza Naval creará una unidad élite con apoyo de Estados Unidos

El equipo tendrá artilleros, paracaidistas, tesones y buceadores para desarrollar todo tipo de operaciones

19.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fuerza Naval de Honduras (FNH) se alista para crear a partir del próximo año una unidad élite para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Esta será la Fuerza Especial Naval, que recibirá entrenamiento militar de la Armada de Estados Unidos.

“Este es un proyecto que tenemos planificado poder ejecutar el próximo año”, confirmó a EL HERALDO el comandante de la FNH, contraalmirante Jesús Humberto Benítez.

Explicó que el proyecto está enfocado en preparar al personal con entrenamiento especializado con apoyo de Estados Unidos.

“Estamos seguros de que la Fuerza Especial Naval va a ser una unidad de choque contra el narcotráfico que amenaza día a día nuestro espacio marítimo”, destacó el contraalmirante.

Expertos
La unidad contará con oficiales navales especializados en distintas áreas para poder desarrollar operaciones de alto riesgo y efectivas en contra de la criminalidad marina.

El comandante dijo que tendrán francotiradores, buzos, personal de combate cercano, paracaidistas y Tropa Especializada en Selva y Operaciones Nocturnas (TESON).

Destacó que la Fuerza Naval Especial no solo estará entrenada para desarrollar operaciones en la parte marítima, sino que en cualquier zona que el país lo requiera.

Benítez refirió que Estados Unidos es un aliado estratégico de Honduras en la lucha contra el narcotráfico y han aportado con un serie de capacidades en cuanto a equipo y formación profesional que les permite desarrollar operaciones con éxito.

Para el caso, personal de la Fuerza de Tarea Bravo les entregó un moderno complejo de edificios para la base naval de Castilla, con capacidad de albergar a más de 200 efectivos.

“Todas estas capacidades van a permitir alojar a la Fuerza Especial Naval, como un nuevo proyecto que tenemos planificado desarrollar”, precisó el comandante. Afirmó que la intención es tener una unidad capacitada para cumplir todo tipo de misiones.