Honduras

Tensión entre Honduras y Venezuela por las denuncias de injerencia

El gobierno de Honduras decide aplicar el concepto de reciprocidad al ingreso de Venezolanos con el trámite de visa consultada

19.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras aplicó a partir de este domingo 19 de noviembre el criterio de reciprocidad a Venezuela en materia de ingreso de ciudadanos, en un capítulo más de la tensión entre ambos gobiernos, que se ha agudizado en la última semana por las denuncias internacionales de injerencia chavista en los comicios hondureños del 26 de noviembre.

La cancillería de Honduras emitió al medio día de este domingo un comunicado en el que subraya que ante la decisión de Venezuela de restringir y extremar la regulación de hondureños a ese país, el gobierno de Honduras, ha tomado igual determinación.

Las relaciones entre ambos gobiernos se han vuelto tensas desde que Honduras asumió un papel activo en la crisis venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde ha exigido junto a otros países latinoamericanos una apertura democrática, el respeto a los derechos humanos y tolerancia a la oposición.

El gobierno de Nicolás Maduro ha cuestionado esta actitud de Honduras, pero internamente, han habido partidos políticos que se han identificado con Maduro y su revolución bolivariana.

Específicamente ha sido el partido Libre, en voz del expresidente Manuel Zelaya Rosales y otros dirigentes, los que han expresado su acompañamiento y solidaridad con Maduro. A este rol, también se ha sumado la llamada Alianza de Oposición y el candidato Salvador Nasralla.

El candidato Nasralla llegó incluso a decir que la crisis venezolana (en la que se apalea a la oposición y escasea hasta papel higiénico) era un invento de los medios de comunicación.

El último capítulo ha sido la denuncia del exsubsecretario de Estado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Otto Reich, quien reveló la injerencia del gobierno de Maduro en las elecciones de Honduras del próximo 26 de noviembre.

Reich precisó que centenares de venezolanos han ingresado a Honduras camuflados de turistas o empresarios para perturbar la paz y la tranquilidad de los comicios nacionales.

El otro episodio fue la decisión de Honduras de impedir el ingreso al país del conocido grupo venezolano de música contestaría Los Guaragua que venían a participar en los cierres de campaña de Libre y el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla.

El gobierno de Honduras dijo que impidió el acceso al país de ese grupo musical porque sus patrocinadores no siguieron la legislación interna y no se obtuvieron los permisos ante la Secretaría de Gobernación.

El gobierno venezolano emitió un fuerte comunicado contra Honduras, repudiando y condenando las declaraciones de Reich y la decisión de impedir la entrada al país del conjunto musical y no descartó tomar represalias contra los hondureños.

En tanto, Honduras decidió este domingo aplicar el concepto de reciprocidad a la entrada de venezolanos al país.

'La Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, considera importante que la opinión pública, nacional e internacional, conozca que los hondureños requieren de visa para ingresar a Venezuela, por lo que en ejercicio de su soberanía y en aplicación de la ley, el Gobierno de la República de Honduras ha decidido aplicar el criterio de reciprocidad a fin de que los nacionales de Venezuela sean incluidos en la categoría de países “C” que requieren de Visa Consultada', dice la nota.

Y agrega que la 'Secretaría de Estado comunica que el Gobierno de la República de Honduras ha decidido que sin excepción, los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela requerirán de visa consultada para ingresar al territorio nacional'.

Los requisitos para la solicitud de Visa Consultada son:

1. Solicitud de visa de ingreso ante la Secretaría General del Instituto Nacional de Migración.

2. Carta Poder, debidamente autenticada, conteniendo la dirección exacta del profesional del Derecho actuando como representante legal.

3. Acta de Responsabilidad, precisando las generales de ley de la persona natural o jurídica responsable en Honduras.

4. Copia fotostática autenticada del documento de identidad o carné de residencia en Honduras.

5. Copia fotostática apostillada del pasaporte de la persona para quien se solicita la visa de ingreso.

6. Certificado Médico autenticado, emitido en el país de origen.

7. Certificado de Antecedentes Policiales y Penales autenticado, emitido en el país de origen.

8. Croquis de la ubicación exacta en donde prevé residir el interesado, y fotografía de la fachada de la residencia.

9. Pago de Cien Dólares Estadounidenses (USD100.00) para el proceso de Visa Consultada, que harán efectivos ante la Tesorería General de la República (Articulo 127, numeral 12 del Reglamento de la Ley de Migración.

10. Las solicitudes que sean resueltas de manera favorable requieren del pago de Treinta Dólares Estadounidenses (USD 30.00).

'Esta decisión de aplicación inmediata ya ha sido comunicada por la vía diplomática al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela', subraya la nota firmada el 19 de noviembre.