Honduras

Jóvenes campeones de robótica participan en competencia mundial

Los estudiantes del Instituto León Alvarado de Comayagua compitieron con representantes de Rusia, Malasia y China y representaron dignamente al país

FOTOGALERÍA
17.11.2017

Comayagua, Honduras
A un año de creada la carrera de Bachillerato Técnico en Informática con orientación en Robótica en el Instituto León Alvarado, los frutos del aprendizaje han comenzado a cosecharse a nivel nacional e internacional.

Actualmente, los estudiantes son los campeones nacionales de robótica, título obtenido en septiembre en una competencia que contó con la participación de 31 centros educativos de todo el país.

“Los requisitos de la competencia nacional eran tener un kit de piezas Lego para armar un robot, programarlo y ponerlo a funcionar sobre una pista e ir trasladando unas pieza de un lado a otro”, expresó Crystal Michel Vásquez, integrante del equipo campeón de la categoría Sénior en la competencia nacional.

Como campeones se ganaron la oportunidad de representar a Honduras en el campeonato mundial de robótica en Costa Rica, donde representaron dignamente al país.

En el certamen internacional tuvieron que superar similares retos en menor tiempo, compitiendo con representantes de Rusia, Malasia y China, los que se llevaron los primeros tres lugares, pero con una honorable participación de los jóvenes comayagüenses.

En la competencia mundial participaron 65 países con más de 2,000 equipos en diferentes categorías.

Formación
La carrera de Informática con orientación en Robótica, fue creada este año con apenas 28 estudiantes, convirtiéndose en una nueva oportunidad de formación para los jóvenes de Comayagua y otras ciudades del departamento. La carrera tiene una duración de tres años con una jornada extendida de clases de 7:00 AM a 3:30 PM.

Los egresados saldrán preparados para hacer programaciones de equipo automatizado, informó el docente José Adalid Argueta.

“Van a saber cómo manejar equipo automatizado como ser robots, una puerta, escalera, ascensor, todos automáticos. Aprender a programar sensores, servomotores, mediante tarjetas electrónicas y hasta un cerebro especializado para realizar una actividad específica”, explicó Argueta.

Los egresados pueden trabajar como asistentes de empresas industriales que producen equipo con tecnología de primer nivel.

El director, Reynaldo Ordoñez, informó que a futuro abrirán otras carreras como Mecatrónica.

Lea además: Zombis piden razonar el voto en las próximas elecciones