Sucesos

La violencia les ha robado la paz a pobladores de Danlí, El Paraíso

Los últimos acontecimientos violentos no encajan en la cultura de Danlí, una ciudad pacífica. En una semana se registraron tres asesinatos, lo que tiene en zozobra a la población. En lo que va del año se contabilizan 43 muertes

FOTOGALERÍA
16.11.2017

El Paraíso, Honduras
La ciudad de Danlí ha perdido la paz y la tranquilidad que la ha caracterizado.

En una semana se ha reportado la muerte de tres ciudadanos de forma violenta. La fémina Carmen Hernández, hallada entre matorrales; el taxista Francini Rivas, quien fue abatido a tiros en su unidad; y Edy Omar Rodríguez, asesinado por sicarios abordo de una motocicleta en la colonia Los Pinos.

Esta ola de violencia que se ha desatado ha activado el temor en la población, pues en lo que va del año ya suman 43 los hechos violentos en la pacífica ciudad de la cultura: 41 hombres y dos mujeres. El rango de edad que se maneja es entre 25 y 39 años.

Temor en la población
Vicente Blandón, de la sociedad organizada en Danlí, dijo estar muy preocupado por la violencia en la ciudad, la que ha llegado de otras partes del país a robarle la paz a la gente.

“Estamos sumamente preocupados porque no es nuestra manera de vivir y la Policía o solo hace patrullajes en carro o solo se dedica a revisar los celulares”, cuestionó.

Asimismo, la ciudadana Eda Castillo considera que Danlí se ha vuelto un pueblo violento debido a la instalación de la cárcel La Tolva en el tranquilo pueblo.

“Desde hace seis meses estamos preocupados, la Policía no da razón de nada, todo queda en la impunidad. Desde que se trajo La Tolva eso nos ha traído problemas”, reiteró.

A su criterio, es hora de que las fuerzas vivas del municipio se levanten en protesta con un ¡ya basta! y exigirle al gobierno que dé respuesta a la inseguridad que quiere apoderase de Danlí.

Foto: El Heraldo

Las autoridades
La preocupación alcanza hasta a las autoridades de justicia.

Oneri Zavala, coordinador de los tribunales unificados de Danlí, señaló que la violencia en la ciudad es preocupante.

“Antes de ser juez, soy ciudadano, tengo familia y en 1988, cuando llegué, Danlí era una ciudad de paz”, comentó.

Sin embargo, como operador de justicia siente que tienen un reto grande de dar respuesta a los requerimientos de justicia en el plazo legal.

El problema que encuentra es que si no hay denuncias, poco o nada se hace para deducir responsabilidad a los causantes de la criminalidad.

Entretanto, el vicealcalde de Danlí, David Amador, informó que cada mes se reúnen los comités de seguridad ciudadana y que realmente hay temor.

En ese sentido, como autoridad local gestiona un proyecto de colocación de cámaras de seguridad.“Tenemos el estudio, hemos hecho la solicitud a Hondutel para que los opere con internet y nos falta la aprobación de 16 mil dólares para que se ejecute”, aseveró.

Los dispositivos se colocarán en las entradas de la ciudad y en las principales vías.