Elecciones en Honduras

Marlene Alvarenga: En el país ya no formaremos empleados sino empleadores

La única candidata a la Presidencia asegura que tendrá cero tolerancia con la corrupción

15.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Se define como una mujer que se ha propuesto metas y las ha superado. Ahora se quiere convertir en la primera presidenta de Honduras bajo la bandera del Partido Anticorrupción (Pac).

Ella es Marlene Alvarenga, actual diputada del Congreso Nacional, quien es la única mujer que compite por alcanzar la primera magistratura del país. Ella le concedió una entrevista a EL HERALDO para exponer sus propuestas de gobierno.

¿Cuáles son las propuestas que tiene Marlene Alvarenga como candidata presidencial del Pac?
El plan de gobierno del Pac está regulado por siete pilares fundamentales y un eje transversal que es cero tolerancia a la corrupción, bajo del lema de pena de muerte civil para todos los corruptos, que es la inhabilitación perpetua de todos los derechos civiles, mercantiles y laborales con el Estado de Honduras.

¿Y los pilares de ese plan cuáles son?
El primer pilar fundamental que llevo se llama Dios. Quitar el Estado laico a través de una propuesta o una iniciativa de ley que enviaría cuando sea presidenta de la República hacia el Congreso Nacional para que pueda ser discutida y aprobada dentro del seno del Poder Legislativo.

¿Y cuáles son los otros componentes principales del plan de gobierno?
El segundo pilar fundamental es la corrupción, que va ligado con el eje transversal de la cero tolerancia, donde no vamos a eximir a ninguna persona de las responsabilidades administrativas y penales.

Además, nosotros llevamos y queremos promover lo que es poder sacar a la luz pública la Ley de Transparencia y la Ley de Secretividad que existe en Honduras y que ha sido un tema de discusión a nivel de algunos analistas políticos del porqué en Honduras no se sabe cuánto es lo que invierte el Estado de Honduras.

De lo más visto: Así era Elmer Cárcamo, el universitario que murió apuñalado por su hermano tras derrota de la 'H'

¿Y eso de sacar a luz pública qué significa?
Significa que nosotros romperíamos con la Ley de Secretividad para poder transparentar los fondos del gobierno en la administración pública en el gobierno de Marlene Alvarenga.

¿En materia de educación cuáles son sus propuestas?
En educación queremos enfocarnos en tres aspectos fundamentales. Una es la reforma total a la currícula, donde vamos a implementar carreras técnicas.

En Honduras existen cinco institutos técnicos y nosotros los queremos ampliar a nivel nacional.

También queremos implementar la clase de emprendimiento desde el primer grado hasta el último año de la universidad.

Lo que queremos es cambiar una cultura en Honduras donde ya no formaremos empleados sino que empleadores.

¿En educación qué otros puntos va a tomar en consideración?
También queremos emplear a profundidad la clase de inglés, que se ponga al nivel de las escuelas privadas bilingües en Honduras, para que puedan tener competencia y a nuestros niños se les puedan abrir mayores oportunidades.

¿Y en la parte espiritual cuáles son sus consideraciones?
Queremos implementar la clase de Biblia. Hay que ser precisos porque no es religión, no es implementar que un pastor o un sacerdote vaya a dar una clase.

Lo que nosotros queremos implementar son valores y principios que se enseñan en la Palabra de Dios en las escuelas y podamos formar una nueva generación con valores y principios, que hoy por hoy se han perdido como ser la moral, la ética, el civismo, el patriotismo y queremos reforzar lo que son los valores en la sociedad.

Vamos a fortalecer todas las instituciones educativas donde se le enseñe a los niños y jóvenes a socializar con las demás personas, porque ya no hay respeto al adulto mayor.

¿Con los centros penales qué pretende hacer?
Queremos implementar que los privados de libertad, sin violar sus derechos humanos, puedan trabajar en la parte de infraestructura que se va a crear en educación y trabajar en los huertos familiares para que de allí pueda salir la merienda escolar para las escuelas a nivel nacional. Los privados de libertad deben trabajar para ganarse su alimento.

¿Qué hará en materia de salud?
En el tema de salud tenemos muchas deficiencias y debilidades, ya que se quiere privatizar.

Se tienen los ejemplos del Catarino Rivas y el Hospital Escuela en los cuales no hay medicamentos y eso conlleva a tener una sociedad enferma. Estamos enfocados en dignificar la salud de cada hondureño.

¿Y en el tema económico?
Vamos a descargar la bolsa de desempleo a través de un modelo de empleo mixto. Haremos una alianza público privada con la que se van a construir fábricas y maquilas para darle empleo a la gente del interior del país.

Le puede interesar: Conoce cómo ver los mensajes eliminados de WhatsApp