Honduras

Médicos rechazan el aumento de 4.5 por ciento a su salario y reactivan paro de labores en Honduras

Los galenos solicitan un 23 por ciento de reajuste salarial, unos nueve mil lempiras, pero el gobierno solo aprobó 4.5 por ciento

15.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
¡No hay trato! El Colegio Médico de Honduras (CM) ordenó la mañana de este miércoles reactivar las asambleas informativas al no llegar a un acuerdo con el gobierno de Honduras, a quien le exigen un reajuste salarial del 23 por ciento.

El gobierno aprobó un aumento de 4.5 por ciento al salario de los galenos, sin embargo, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, calificó la propuesta como una “bofetada del gobierno para el gremio médico”, por lo que suspende sus labores.

Lea también: Atentan contra la diputada del Partido Nacional Teresa Cálix en Catacamas

La paralización de labores en el sector público comenzó a eso de las 7:00 de la mañana, por lo que los pacientes no serán atendidos en los hospitales públicos del país. La paralización será apoyada por las tres jornadas laborales de los médicos.

En un comunicado emitido este miércoles, el CMH señalan que al no llegar a un acuerdo con las autoridades de las secretarías de Salud, Finanzas y Trabajo, “se ven obligados a ordenar a todos los agremiados de las diferentes instituciones proceder a reactivar las asambleas informativas a tiempo completo a partir del 15 de noviembre, tanto para las jornadas matutina, vespertina como las áreas abrasivas, asegurando la atención en las emergencias y a los pacientes críticos hospitalizados”.

Asimismo, los profesionales de la medicina solicitaron a sus compañeros, incluidos los del sector privado y a los colegas en condición de desempleo, mantenerse unidos en la defensa de los derechos del gremio.

Tras la extensa reunión celebrada anoche, en la que participaron el ministro de Trabajo, Carlos Madero; de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y de Salud Delia Rivas, los representantes del gremio médico rechazaron la propuesta y este miércoles continúa paralizado el sector salud.

Le puede interesar: En Australia se acabó el sueño al Mundial de Rusia 2018

Las autoridades del Colegio Médico de Honduras reactivaron las asambleas informativas este miércoles.

Las autoridades del Colegio Médico de Honduras reactivaron las asambleas informativas este miércoles.