Honduras

Panamá se une a la búsqueda del avión accidentado

El piloto es de origen panameño y sus hijos están en Honduras a la espera del rescate

14.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) envió un equipo especial con el propósito de encontrar al piloto y la aeronave que se perdió desde el jueves anterior en Cerro Azul Meámbar en Siguatepeque, Comayagua.

Mañana se cumple una semana desde que el avión fumigador tipo Air Tractor AT-401, matrícula HP-1738, desapareciera del radar.

La aeronave era pilotada por el panameño Carlos Aizpurua Zapata, quien entró por Guatemala y aterrizó en San Pedro Sula.

En su ruta hacia Choluteca, cuando el avión iba por la zona del Lago de Yojoa, desapareció de los radares y perdió comunicación con Aeronáutica Civil.

El domingo anterior salieron de Panamá los hijos del piloto y el jefe de los Servicios de Búsqueda y Rescate de la ACC, capitán David Vos, para coordinar las acciones de rescate.

Búsqueda
El titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo, dijo a EL HERALDO que ya llegó un equipo especial para detectar de forma precisa la señal que está enviando la aeronave.

El funcionario lamentó que hasta ayer no se haya podido encontrar la aeronave debido al mal tiempo, pese al esfuerzo que se ha estado haciendo.

“Hemos estado trabajando arduamente con todos los organismos involucrados: el Ejército, la Policía, las municipalidades cercanas, Fuerza Aérea y otras, pero todavía no tengo noticias”, expresó.

La aeronave llegó a San Pedro Sula el jueves de la semana anterior para abastecerse de combustible y luego despegó hacia Choluteca.

Minutos después reportó que tenía un problema, pero cuando se le preguntó que si necesitaba algún tipo de apoyo dijo que no y se perdió la comunicación.

Hasta el momento solo se conoce que el avión está en Cerro Azul Meámbar y el margen de error de la señal puede ser de aproximadamente cinco kilómetros y por eso se está buscando en la zona.

En problema se debe a que el área es boscosa y no hay calles, por eso las tropas de las Fuerzas Armadas están avanzando a pie y otros buscan por aire.