Honduras

Honduras: La estabilidad económica es innegociable

El sector privado dice que el país tiene una macroeconomía estable y, por lo tanto, el nuevo gobierno debe mantenerla

FOTOGALERÍA
13.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Volver a la inestabilidad económica y social es un lujo que Honduras ya no puede darse, consideran analistas y representantes del sector privado hondureño.

De cara al proceso electoral, aseveran que independiente de qué partido político o qué Presidente dirija el destino del país, la prioridad en la agenda debe ser mantener la estabilidad.

De lo contrario, se generaría un retroceso para el país, alejando la posibilidad de generar empleo y reducir la pobreza. Estos dos grandes retos pasan por la atracción de inversiones, lo que solo ocurre cuando hay seguridad ciudadana y jurídica, así como la confianza en las instituciones estatales.

Los empresarios destacan que este período de gobierno (2014-2018) cierra con cifras macroeconómicas estables, que representan importantes bases para el nuevo gobierno.

Indican que se ha logrado reducir el gasto de los fondos públicos y para garantizarlo se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal que limita los gastos y el endeudamiento. Esta ley deberá ser cumplida por el nuevo gobierno.

Por otra parte, ha crecido más la economía, el índice de precios se mantiene bajo y se mejoró la seguridad ciudadana.

Asimismo, se ha aumentado el acceso al crédito para sectores productivos de bajos recursos, como la vivienda, el agro y las Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

Innegociable
“Creo que la estabilidad macroeconómica que ha habido en Honduras en los últimos años no debe ser un punto de discusión. Debemos mantenerla. La estabilidad macroeconómica debería de ser innegociable”, manifestó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

El tema ahora es generar el ambiente propicio para generar inversión adecuada que genere oportunidades para la población que menos tiene, según Medina.

Dijo que los planes que han resultado deben continuarse y en otros casos mejorarlos.

“La inversión vive donde hay paz y tranquilidad, mientras haya estabilidad en un país la inversión doméstica tiende a agarrar más confianza y también la que pudiera venir de otros países”, expresó, por su parte, Juan José Cruz, representante del sector avicultor y exsecretario de Industria y Comercio (ahora Secretaría de Desarrollo Económico).

Foto: El Heraldo

Planes
En caso de una nueva administración, el Cohep dice que “los planes de gobierno presentados por los candidatos a la Presidencia de la República destacan temas que compartimos, como la generación masiva de empleos, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mejora en la calidad del gasto en salud y educación, y ratifican nuestro interés en cuanto a la estabilidad macroeconómica como condición básica para fomentar el crecimiento”.

Los empresarios llamaron a los políticos a calmar los ánimos en la campaña para no generar incertidumbre, ya que ahuyenta la inversión.

“Desde la empresa privada vemos muy normal que haya aspiraciones de uno y otro partido, pero exigimos que se hagan planteamientos serios, alcanzables, que no engañen porque se crea incertidumbre”, comentó Cruz.

Retos
Pese a los logros macroeconómicos, el nuevo gobierno se encontrará con un fuerte rezago social, según el economista Claudio Salgado.

“Hay una enorme deuda social porque se ha descuidado la educación y la salud”, comentó Salgado.

Agrega que existe un alto nivel de desempleo de 7.4%, 290,000 personas y alrededor de 1.5 millones en el subempleo. Además, indica que la deuda pública de 10,630 millones de dólares (unos 250,000 millones de lempiras) es muy alta.

Por otra parte, advirtió que las nuevas proyecciones en el tema de precios del petróleo es desalentador, ya que es un indicador que benefició al país durante los últimos tres años, cuando los precios cayeron.