Honduras

Cohep espera revisión a la política fiscal

En 2014, el Cohep interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el 1.5% ante la Corte Suprema de Justicia, pero en 2015 lo dejó firme. El gobierno prometió revisarlo, pero los empresarios quieren la derogación.

13.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Además de que se mantenga la estabilidad macroeconómica del país en un nuevo gobierno, el sector privado espera una revisión a la política fiscal en materia de tributos.

Entre estas la derogación del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la racionalización y mejora del gasto público, según explicó Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El 1.5% es considerado por los empresarios como un impuesto inconstitucional y confiscatorio que afecta las finanzas de las empresas, ya que es aplicado sobre las ventas brutas a las que facturan 10 millones de lempiras o más al año y no sobre las ganancias.

Por otra parte, el empresariado apunta hacia un trabajo conjunto, gobierno y sector privado, para lograr las metas en materia de competitividad y facilidad para hacer negocios.

También para adoptar el sistema de simplificación administrativa que conlleve la aprobación y vigencia del gobierno electrónico y la firma digital, lo que reduce los trámites burocráticos para las empresas.

De igual forma agilizar la emisión de permisos y licencias para nuevos proyectos.

En adición, hace falta aprobar e implementar las leyes derivadas del Código Tributario y de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, según Urtecho.

Reconoce que además de que los indicadores macroeconómicos han mejorado también se han disminuido los índices de criminalidad y los trámites aduaneros.

“Esperamos el respeto al Estado de derecho, fortalecimiento al sistema de seguridad y justicia”, agregó el representante del Cohep.

El deseo es que el país trabaje de manera coordinada, sincera, franca y honesta, para crear las condiciones para la inversión, el crecimiento inclusivo y la generación de empleo para el bienestar de los hondureños, sostuvo