Honduras

Torre eléctrica frena terminal de buses en La Paz, Honduras

Los paceños reclaman obras de infraestructura que pongan orden en una ciudad que no tiene un plan de ordenamiento territorial y urbanístico. Urge un mercado municipal para liberar las calles del centro de vendedores

13.11.2017

La Paz, La Paz
Un mercado municipal, una terminal de buses, puentes peatonales, rotondas y señalización vial en calles son las obras más importantes que a mediano plazo demandan los paceños para la ciudad.

Desde hace 30 años la ciudad ha venido creciendo de manera desordenada, sin planes de ordenamiento territorial y urbanístico y acomodando su crecimiento a como haya lugar.

En la actualidad el municipio tiene una población de 44 mil personas, de las cuales 29 mil viven en la zona urbana y el resto en la rural.

Su economía se basa en la cosecha del café y el comercio; los pobladores padecen las escasas fuentes de trabajo y graves problemas de agua para las necesidades diarias.

Las exigencias
La Paz urge de un mercado municipal para ordenar el comercio informal que ocupa las calles del centro urbano.

“Necesitamos una terminal de transporte porque andan los buses, taxis y mototaxis por todos lados, parando donde quieren y ninguna autoridad municipal que hemos tenido hace algo por ejercer control”, reprochó don Santos Castillo, habitante de la zona.

En la terminal de transporte se ubicarían a más de 60 unidades de buses interurbanos con destino a municipios del departamento, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El año pasado, las actuales autoridades locales iniciaron la gestiones para construir el mercado y la terminal en un terreno que compraron por cinco millones de lempira.

Ambas obras tienen un costo de 100 millones de lempiras y se pretende hacer mediante inversión público-privada, pero resulta que una torre del fluido eléctrico que se encuentra en el predio incrementa el costo, lo que ha detenido la intención del anhelado proyecto.

Ante la falta de una terminal, los agentes de Tránsito permiten a los buses estacionarse 30 minutos en la calle para que suban y bajen pasajeros.

De lo más visto: Sofía Telch, la sexy hija de Ninel Conde que impacta con su belleza a los 20 años