Honduras

Veterinarios hondureños con vocación a servir a la comunidad

Los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas realizan brigadas de atención gratuita a mascotas en los centros comerciales del departamento de Olancho

FOTOGALERÍA
10.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La vocación de servir a su comunidad y la pasión por ayudar a los animales han convertido a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en los protagonistas de un interesante proyecto de solidaridad.

Cada fin de semana, en un centro comercial de la ciudad de Catacamas, al menos 50 jóvenes realizan brigadas de atención a las mascotas de los pobladores olanchanos. Esto ha fortalecido la vinculación entre la institución de estudios superiores y la sociedad.

Niños, jóvenes y adultos llevan en brazos a su perros, gatos y conejos, entre otras mascotas, para que los dinámicos estudiantes pongan en práctica sus conocimientos para curar a sus fieles compañeros de sus dolencias físicas. Las atenciones son gratis y cuando se trata de procedimientos más complejos, son atendidos en los laboratorios de la UNA a precios más accesibles.

Marlen Castro, coordinadora académica de Medicina Veterinaria, manifestó que esta iniciativa nació este año con el nombramiento de las nuevas autoridades y que el proyecto ha sido muy bien aceptado entre la población.

“Participan alrededor de 50 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera, lo que se busca es dar a conocer la carrera y potenciar las competencias que tienen nuestros estudiantes prestando servicios a la comunidad”, dijo la profesional docente.

Afirma que durante las brigadas, los estudiantes son muy bien recibidos por las personas quienes llevan a sus animales para que sean atendidos.

Castro informó que para el próximo año buscarán extender las brigadas a los barrios y colonias de la zona y a otros municipios y aldeas del departamento de Olancho.

“Se pretende que estas actividades se hagan también en los barrios de Catacamas, de Santa María del Real y Juticalpa, la población tiene muchas expectativas con la carrera”, manifestó.

Experiencia
Para los estudiantes, estas brigadas no solo representan una oportunidad para desempeñarse en lo que más les gusta, sino que es un chance para dar a conocer que en el país hay profesionales de alto nivel en el área de la veterinaria.

Alberto Zapata es un estudiante de cuarto año de la carrera y afirma que la experiencia de servir a la comunidad lo llena de orgullo.

“Para nosotros es de gran agrado poder servir a la sociedad y vincular a la carrera es una parte importante porque nos damos a conocer, es un agrado servir a nuestra sociedad representando a la carrera”, dijo el estudiante universitario.

“Ya para el próximo año nos queremos empezar a dar a conocer en distintas partes del país y se está proyectando hacer jornadas en varios lugares, dar asistencia técnica a productores, asistencia equina, la parte de vinculación es la parte más importante”, señaló.

Mencionó que entre los servicios que prestan de manera gratuita a la población está la consulta general para sus mascotas, citas para esterilización y desparasitación, entre otras funciones.

La carrera
La Universidad Nacional de Agricultura
es la única institución en el país que ofrece la carrera de Medicina Veterinaria. En este momento hay matriculados 110 estudiantes.

Lastimosamente, la matrícula de primer ingreso permanece congelada temporalmente. Esto debido a que en 2016 el Consejo de Educación Superior (CES) determinó la suspensión de la misma debido a la falta de equipo y espacio para que los estudiantes se desarrollaran. Hasta el momento no se sabe cuándo será abierta nuevamente en la UNA.

Lo que urge en la institución, específicamente para Medicina Veterinaria, es la contratación de más docentes especialistas, fortalecer el equipamiento y funcionamiento del hospital médico veterinario, laboratorios especializados y cumplir con las prácticas académicas y profesionales.