Honduras

Construcción de Aeropuerto Internacional de Palmerola avanza en más de un 30%

Para el próximo mes se espera ver el levantamiento de las terminales aéreas, afirman autoridades de Insep

10.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, avanza en más de un 30%.

Recientemente, las autoridades de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) visitaron la obra, corroborando que los trabajos se están desarrollando.

El reporte establece que ya se está culminando la cimentación de los puertos de embarque y la terminal de pasajeros.

Las autoridades destacaron que al circular por la carretera CA-5, que conduce de Tegucigalpa a la zona norte del país, se puede ver que el hierro y las columnas de concreto ya sobresalen.

Cronograma
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) Roberto Pineda, informó a EL HERALDO, que la construcción de la nueva terminal aeroportuaria se está ejecutando de acuerdo al cronograma establecido.

La proyección es que a partir del próximo mes los avances en la obra gris sean más notorios, al comenzar a edificar la terminal.

Para ello la empresa que desarrolla el proyecto, Palmerola International Airport (PIA), abrió 255 oportunidades de empleo, para contratar albañiles, ayudantes, electricistas, ingenieros y personal administrativo.

“Se puede constatar que ya se está trabajando en la obra gris y se está trabajando de acuerdo al cronograma”, dijo Pineda.

El funcionario precisó que el pasado jueves pasó por el proyecto y los avances son de entre 30 y 35 por ciento.

Ya se hicieron todas las obras de terracería, el movimiento de tierra, se terminó de construir una caja o embaulado de una corriente de agua, quedando listo para trabajar a nivel de la superficie. La proyección es que a inicios de 2018 se puedan observar avances sustanciales en cuanto a la obra gris.

“Esperamos que el aeropuerto esté listo a mediados de 2019 con todas las obras finalizadas”, estimó Pineda. Al mismo tiempo justificó que algunos retrasos que se han registrado se deben a las constantes lluvias de los últimos meses. El costo total del proyecto es de 163,259,367 dólares, más de 3,800 millones de lempiras.

Palmerola sustituirá las operaciones internacionales del Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa.

Tags: