Elecciones en Honduras

Anuncian sanciones a medios que anticipen resultados electorales el próximo 26 de noviembre

No se podrán divulgar resultados a boca de urna dos horas antes del cierre de las urnas, recuerda el Tribunal Supremo Electoral

10.11.2017

Tegucigalpa,Honduras
Los medios de comunicación que divulguen resultados a boca de urna dos horas antes del cierre de las urnas el día de las elecciones serán severamente sancionados, advirtió ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

Anunció que la próxima semana tendrá una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para coordinar una resolución mediante la cual se anunciarán las medidas a tomar en el caso de que algunos medios se anticipen a los resultados oficiales que dará el TSE.


Un candidato presidencial anunció que instalará su propio sistema de encuestas que serán divulgadas a tiempo para anticiparse a una eventual irregularidad que se pueda dar al interior del ente rector de los comicios.

e_SDLqNo es oficial la declaración que haga un partido político o un aspirante, la única es la del Tribunal Supremo Electoral”, aclaró Matamoros.

“Habrá multas de 10 millones de lempiras y si reinciden será el doble, incluso se podría solicitar a Conatel que suspenda la señal de esa televisora, o medio de comunicación, porque atentarían contra la voluntad del pueblo tratando de influenciar lo que sucede en las mesas”, dijo el magistrado.

El titular del TSE entiende que en el país hay libertad de expresión pero también hay regulaciones a las que deben someterse los candidatos presidenciales y sus partidos políticos. Hizo hincapié en que los medios de comunicación deben ser responsables a la hora de divulgar resultados electorales.

Matamoros admitió que será difícil evitar que un candidato presidencial se declare ganador en la antesala del escrutinio electoral. “Eso dependerá de la madurez y la seriedad con que actúen los partidos” políticos.

Para el día de los comicios algunos medios de comunicación contratan empresas para hacer encuestas a boca de urna, pero deben estar autorizados por el TSE.

Vea además: FOTOS: Los bikinis de infarto de Daniela Villafranca, la bella palillona de Danlí