Honduras

Cada hora hay 60 nuevos casos de conjuntivitis

La situación ha sido más complicada ya que en esta semana hubo una reducción del 20% de personas infectadas respecto a la semana anterior

09.11.2017

Tegucigalpa; Honduras
En Honduras, cada hora, 60 personas se están infectando con el virus de la conjuntivitis, o sea, un nuevo paciente cada minuto.

Eso significa que a diario, en promedio, se están reportando al menos 1,428 nuevos casos de la enfermedad viral que afecta directamente a los ojos.

El cálculo anterior se obtiene del promedio de casos que se han reportado en las tres últimas semanas, según la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, que indica que han habido 10 mil personas afectadas a la semana.

La situación ha sido más complicada ya que en esta semana hubo una reducción del 20% de personas infectadas respecto a la semana anterior.

La semana pasada se reportaron 13 mil nuevos casos. Eso significa que solo en los últimos 15 días se han presentado 23 mil personas con conjuntivitis.

“En esta semana 43 tenemos un promedio de unos 10 mil casos que se produjeron en esta semana”, expresó a EL HERALDO Diana Núñez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud. Agregó que el mayor número de casos se presentan en la zona norte y sur del país. Las regiones más afectadas por la enfermedad son las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, así como los departamentos de Yoro y Choluteca.

En septiembre y octubre el promedio semanal de casos era de 20 mil personas, lo que significa que han disminuido en un 50% al promedio que se está registrando actualmente.

La conjuntivitis es altamente viral y se transmite a través del aire, el riesgo incrementa en lugares conglomerados de personas.

“Los casos están disminuyendo, pero eso no quiere decir que no continuemos con las medidas de prevención porque es de tipo contagioso”, advirtió Núñez.

Para evitar contagiarse de conjuntivitis es necesario que la población se lave frecuentemente las manos con agua y jabón, no salude de beso ni con la mano.

Asimismo, se debe evitar asistir a lugares donde se conglomere la gente, estadios, piscinas, bares, entre otros. Los síntomas de la enfermedad son ardor, picazón y resequedad en los ojos, se enrojecen y en ocasiones hay secreción. “Seguiremos con esta vigilancia, veremos el comportamiento, pasamos el tiempo de las lluvias que pensamos que iba incrementar la incidencia, pero el mayor pico ha bajado al 50%”, dijo.