Honduras

Honduras: Listo plan de seguridad para colegios públicos del país

La estrategia será implementada por cuatro instituciones y se dará a conocer a finales de noviembre

08.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La estrategia que se implementará para reforzar la seguridad en los colegios públicos del país ya está lista.

Esta iniciativa contempla 10 componentes o pilares, donde se incluyen acciones de prevención, de control y de protección.

Entre esas acciones de prevención están implementar programas donde los estudiantes realizarán actividades recreativas, deportivas y artísticas, así como charlas para la prevención de drogas y la lucha contra la violencia.

En cuanto a las acciones de control y prevención, se verificará que no ingresen armas ni drogas a los centros escolares.

Otras de las acciones que se analizan es reactivar la Policía Escolar en los colegios que han sido víctimas de la inseguridad y de la violencia.

“Las acciones ya están en marcha y las tácticas específicas que se van a fortalecer y a coordinar”, expresó Rutilia Calderón, ministra de Educación.

Esta estrategia fue elaborada por las autoridades de cuatro instituciones a fin de erradicar la violencia en los centros educativos del Estado.

Las instituciones responsables de poner en marcha está iniciativa son: las secretarías de Educación y Seguridad, la Secretaría de la Presidencia, a través de la Dirección Nacional de Intervención Social. Asimismo, participa la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público (MP).

¿Militares?
“La presencia de elementos militares y de la Policía Preventiva es una parte, es un componente de una estrategia de abordaje integral de la violencia en los centros educativos”, afirmó Calderón.

A su vez manifestó que contar con la presencia militar en los colegios que han tenido problemas de inseguridad resulta insuficiente.

EL HERALDO conoció, mediante un recorrido, que actualmente tres grandes colegios de la capital están bajo resguardo militar y así culminarán el año lectivo.

Esos institutos son: el Central Vicente Cáceres, el Técnico Honduras y el Saúl Zelaya Jiménez.

Lo anterior se debe a que este año en esas instituciones han ocurrido incidentes que dejaron luto y desintegración en familias de estudiantes y docentes que fueron asesinados.

Las autoridades investigan que los hechos ocurrieron por pelea de territorio entre maras y pandillas, asimismo de tráfico de drogas.

Sin embargo, un gran número de docentes consultados por EL HERALDO han manifestado que están en contra de la militarización de los centros educativos.

En varias instituciones donde los alumnos adquieren conocimientos se pueden observar las paredes manchadas por grafitis con los símbolos de la pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha.

Le puede interesar: ¿Qué ha sido de Daniela Villafranca, la hermosa palillona de Danlí? Aquí te contamos