Honduras

Piden incrementar el presupuesto del Ministerio Público en Honduras

Actualmente, el Ministerio Público funciona con una partida de 1,715 millones de lempiras para realizar realizar investigaciones

08.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Omar Rivera, representante de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, pidió aumentar el presupuesto del Ministerio Público (MP) para fortalecer sus capacidades frente a la criminalidad.

“Es necesario un incremento sustancial del presupuesto anual al Ministerio Público, para que fortalezca sus capacidades institucionales y amplíe la cobertura de sus servicios a la población”, dijo el depurador.

Lamentó que el presupuesto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tengan muchos más recursos que el MP, “tanto del Presupuesto General de la República como de la tasa de seguridad, y esto debe cambiar”.

Sin embargo, dijo que “para que el MP pueda continuar avanzando con efectividad en el proceso de persecución penal y defensa de los intereses de la sociedad hondureña requiere más recursos presupuestarios y respaldo político”.

Lea también: CSJ aún no nombra a juez para extradición a Estados Unidos

Actualmente, el Ministerio Público tiene un presupuesto anual de 1,715 millones de lempiras.

A juicio de Rivera, con estos recursos, “el actual fiscal general Óscar Chinchilla, con poco dinero y limitados recursos humanos, ha hecho mucho más que sus antecesores”.

De igual manera, puntualizó que “se hace indispensable apoyar decididamente la labor del fiscal general, creando un clima que dé señales inequívocas que se le respalda en esta delicada tarea de investigar y acusar a los más peligrosos criminales del país”.

El depurador no precisó qué cantidad debería ser el nuevo presupuesto del ente acusador del Estado.

El Presupuesto General de la República será discutido y aprobado en la primera quincena del mes de diciembre.

La Secretaría de Finanzas tiene una propuesta de presupuesto de 242,700 millones de lempiras para el ejercicio fiscal del próximo año.