Elecciones en Honduras

José Antonio de Gabriel: Desempeñaremos nuestro trabajo con independencia e imparcialidad

Percepción El jefe adjunto de la misión de observación electoral de la UE destacó los alcances de la ley de política limpia

06.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras casi un mes de permanecer en el país, la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) está comprometida a desarrollar un trabajo de veeduría de la justa democrática que se avecina con independencia e imparcialidad.

El jefe adjunto de esta delegación, José Antonio de Gabriel, enfatizó en una entrevista exclusiva a EL HERALDO que “lo que sí pueden esperar es que desempeñemos nuestro trabajo con total independencia, objetividad, imparcialidad y neutralidad”.

Resaltó la labor de campo que están realizando 40 observadores europeos de largo plazo y anunció que el próximo 26 de noviembre un centenar de veedores de la comunidad política darán fe de la transparencia de lo que será una inusitada fiesta cívica.

Hace cuatro años, De Gabriel también formó parte de la misión de observación de la UE en Honduras, por lo que conoce la realidad política nacional y a los actores que ahora están involucrados.

Desde la sede temporal de la delegación internacional conversó con EL HERALDO sobre este y otros temas.

¿En qué se está enfocando el trabajo de los delegados de la misión de observación electoral de la UE previo a los comicios generales?
La misión de observación electoral de la Unión Europea lo que trata de analizar es el conjunto del proceso y utilizamos la misma metodología en Honduras que en el resto de los países donde trabajamos.

Naturalmente, observaremos, y no puede ser de otra manera, todo el proceso en torno a la jornada electoral, desde la apertura de las mesas hasta la transmisión de los resultados desde los centros de votación.

Ahí lo que se trata de ver fundamentalmente son elementos de transparencia y esto sigue también para lo que es la agregación y publicación de los resultados.

¿Cuál es la apreciación sobre el desarrollo de la actual campaña electoral?
Todavía es muy pronto para sacar conclusiones porque los datos, para ser relevantes, exigen una muestra amplia.

Sí podemos señalar que hasta ahora la campaña sí aparece libre de incidentes relevantes, hasta el momento, en términos generales, está transcurriendo de forma tranquila, pacífica.

¿Les genera confianza la contratación de dos empresas por parte del TSE para la transmisión de resultados electorales preliminares?
Las misiones de observación de la Unión Europea no se pronuncian sobre confianza o falta de esta, simplemente observan y analizan hechos una vez que estos se producen, independientemente de las empresas o de los procedimientos de transmisión y publicación de resultados que varían enormemente de un país a otro lo que nosotros hacemos en todos los países es analizar sus niveles de eficiencia y transparencia; eso solo lo podremos hacer una vez que veamos este sistema funcionando y eso no será hasta el día 26 de noviembre.

¿Qué expectativas tienen del nuevo sistema para divulgar datos que pudieron apreciar en el simulacro efectuado la semana pasada?
Todavía no podemos valorarlo porque más que un simulacro se trataba de una presentación de los elementos del sistema. El primer simulacro está previsto para el 12 de noviembre y desde luego la misión de la Unión Europea estará presente tanto en los puntos de origen, es decir en los departamentos, como en el centro de tratamiento de datos en Tegucigalpa.

¿Han hecho hallazgos tras los acercamientos con los distintos actores políticos del país?
No nos toca convertirnos en portavoces de aquellos líderes políticos con los que nos entrevistamos, son ellos en su actividad de campaña quienes comunican con los medios aquello que estiman conveniente, nosotros simplemente escuchamos y en función de lo que nos dicen pues podemos abrir vías de análisis y de investigación, según las inquietudes que nos transmitan.

¿Considera que hay esfuerzos y compromiso del Tribunal Supremo Electoral para generar transparencia en la justa democrática que se aproxima?
Insisto, nosotros no hablamos de confianza o voluntad de generar confianza, hablamos de hechos constatados. En la medida que el tema más polémico en el ámbito electoral en esta campaña con posiciones divergentes entre unos candidatos y otros es el sistema de divulgación de resultados, nosotros vamos a seguir muy de cerca su implementación y muy especialmente su funcionamiento durante la jornada electoral y las jornadas siguientes.

A su criterio, ¿qué diferencias percibe en la etapa preparatoria entre estas elecciones y las de hace cuatro años?
Hay algunos elementos comunes, no tanto entonces como ahora hubo cambios de último momento en elementos importantes del sistema tecnológico de transmisión, claro que cuando los cambios se producen cerca de las elecciones siempre surgen inquietudes sobre si dará tiempo, nosotros no nos dedicamos a hacer conjeturas, simplemente observaremos con objetividad y neutralidad.

¿Sostienen que se debe regular la reelección presidencial en Honduras?
Lo que nosotros hemos señalado es que no le corresponde a la misión de observación electoral de la Unión Europea sobre el fallo de la Sala Constitucional en materia de reelección, desde luego, si como señaló la señora Marisa Matías en su primera conferencia de prensa, es importante o quizás sería conveniente si los actores hondureños así lo estiman abrir una reflexión nacional sobre el tema de la regulación de la reelección presidencial tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Whatsapp: Pasos para saber si un contacto desconocido tiene tu número registrado