Honduras

En la etapa final primera planta alimentaria en el sur

El proyecto valorado en más de 20 millones de lempiras permitirá que los 600 alumnos de Ingeniería Agroindustrial tengan mejores competencias

FOTOGALERÍA
05.11.2017

Choluteca, Honduras
La actividad económica en la zona sur dejó de ser meramente ganadera y agrícola para convertirse en un área industrializada.

El reforzamiento del sector agroindustrial, además de aportarle beneficios económicos a Choluteca, le ha acarreado grandes retos, en los cuales se está comenzado a trabajar.

Contar con mano de obra calificada y la constante innovación en sus productos son dos objetivos que a diario deben trazarse las empresas que funcionan en la zona y así potenciar sus áreas.

Los avances
La construcción de la primera planta universitaria de innovación alimentaria en el sur permitirá generar mano de obra más calificada con conocimientos modernizados y con la incentiva para investigar.

En tal sentido, el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) se convertirá en una de las unidades académicas innovadoras en el procesamiento de alimentos, beneficiando a unos 600 jóvenes que estudian ingeniería agroindustrial.

El plantel comenzó a construirse en febrero y a la fecha ha avanzado en un 87 por ciento, contando con un espacio de al menos 500 metros cuadrados.

La obra consta de varios espacios para la práctica universitaria, dedicada especialmente a la investigación de alimentos y cuartos de refrigeración. También cuenta con un laboratorio de física en el cual los jóvenes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Actualmente, los encargados de la obra trabajan en los detalles finales para que pueda estar concluida a finales de este año.

Fernando Núñez, ingeniero residente del proyecto, comentó que debido a los fuertes aguaceros los trabajos en el exterior de la obra se tuvieron que posponer.

La construcción de la planta de innovación alimentaria genera más de 20 empleos indirectos.

Los ganadores
El equipamiento del área educativa y de investigación está en proceso de licitación y se estima que pueda estar disponible para el segundo período de 2018.

Laura Banegas, jefa del departamento de Agroindustria del CURLP, explicó que se cuenta con una comisión especial que trabaja en la adquisición del equipo que se utilizará en el plantel. Los estudiantes también tendrán una sala multimedia.

De lo más visto: Estas son las zonas de Honduras que no tendrán energía mañana lunes 6 de noviembre