Honduras

Isla de basura en Mar Caribe hondureño resalta y causa alarma en el mundo

Las relaciones entre Honduras y Guatemala se venden como tensas en Internet debido a la contaminación que llega a aguas hondureñas

FOTOGALERÍA
04.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Después de una serie de fotografías de la británica Caroline Power el mundo al fin conoce los grados de contaminación sobre aguas hondureñas en el Mar Caribe, donde se ha formado una extensa y literal isla de basura que llega desde Guatemala.

Hace años, autoridades del municipio de Omoa en el departamento de Cortés al norte de Honduras, han denunciado los ríos de desechos sólidos que desde el vecino país llegaban a las playas y que ahora han ido corriendo hasta mar adentro.

'Tras la publicación de las fotos y la llegada de la basura flotante a varios municipios de la costa norte hondureña, ambos gobiernos sostuvieron una reunión para discutir posibles soluciones a una situación que ya se extiende por más de tres años, según las autoridades locales. Pero las conversaciones entraron en tensión en un punto fundamental: quién es el principal responsable de los vertidos', apuntó por ejemplo la BBC de Londres al respecto.

En todos los medios del mundo y cualquiera de los idiomas en Internet, se puede encontrar la información al respecto de este caso. Honduras ha dado cinco días a Guatemala para tomar acciones al respecto del problema. Guatemala en tanto acusa que Honduras está vertiendo su propia basura.

Vea las fotos de Caroline Power aquí

Lo que de aquí sigue en caso de haber una negativa, son denuncias ante organismos internacionales de parte de Honduras, dado que pobladores de Omoa han limpiado los desechos de Guatemala desde hace más de dos décadas. La basura llega vía el Río Motagua.

'La mayor parte de la cuenca del Motagua está del lado de Guatemala. De los 95 municipios de ellos que se encuentran a lo largo del río, 27 están vertiendo residuos sólidos. Nosotros solo tenemos 3 municipios que colindan con el río. Por eso alrededor del 86% de los vertimientos viene de ellos', dijo José Galdames, ministro hondureño del Ambiente.

'Estamos recibiendo ropa, plástico, desechos hospitalarios, objetos manchados de sangre, agujas, jeringas, animales y hasta cuerpos humanos', comentó a BBC el funcionario hondureño.

Guatemala en tanto no niega que los desechos llegan desde su país, pero también señalan que Honduras 'tiene el Chamelecón (río), que es una cloaca de San Pedro Sula y Puerto Cortés', dijo Sydney Alexander Samuels, ministro de ambiente de este país.