Honduras

Buque Gracias a Dios zarpa este sábado a primera misión a La Mosquitia

FOTOGALERÍA
02.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Durante una semana el moderno Buque de Apoyo Logístico y de Cabotaje (BAL-C) Gracias a Dios ha navegado por el mar Caribe, desde Colombia hacia Honduras.

Fuentes de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) confirmaron a EL HERALDO que su arribo está previsto para hoy a las 17:00 horas, es decir, a las 5:00 de la tarde al muelle de cabotaje de Puerto Cortés.

A las 8:30 de la mañana de este sábado se tiene prevista la ceremonia de bienvenida con la presencia del alto mando de las Fuerzas Armadas (FF AA).

Asimismo, estará el presidente Juan Orlando Hernández; el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas; y el comandante de la Armada Nacional de Colombia, vicealmirante Ernesto Durán González.

El buque Gracias a Dios salió del astillero de Cartagena, Colombia, el pasado viernes 27 de octubre, tripulado por una tropa de marines de la FNH.

Durante 11 meses, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) de Colombia trabajó en su construcción, culminándola a finales de septiembre.

Fuentes de la FNH, informaron a EL HERALDO que al terminar la ceremonia el buque será cargado con alimentos, agua y medicamentos para llevarlos a los lejanos poblados de La Mosquitia, en Gracias a Dios.

El comandante de la FNH, contralmirante Jesús Humberto Benítez, dijo que el primer lugar donde atracará la moderna embarcación es Puerto Lempira, cabecera departamental de Gracias a Dios.

“Estamos haciendo los preparativos, vamos a llevar bolsas solidarias, ecofogones, se van a transportar unos vehículos, clínicas de pediatría, odontología y una cocina móvil”, detalló Benítez.

La mañana del sábado, para participar en la entrega oficial del BAL-C, atracará en Puerto Cortés el buque ARC Gloria, construido con fines educativos y considerado como el embajador flotante de Colombia.

La embarcación estará por cuatro días en el país y abrirá sus puertas a los hondureños el 6, 7 y 8 de noviembre en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

VEA AQUÍ: Así es por dentro el buque Gracias a Dios

Narcotráfico
El presidente Hernández afirmó que aparte de las operaciones humanitarias, esta embarcación se sumará a la protección del escudo marítimo para combatir las amenazas externas relacionadas con el crimen organizado transnacional.

El buque soporta una carga de 200 toneladas y tiene una autonomía de 40 días de navegación sin reabastecimiento de combustible.

Esta embarcación, según las autoridades hondureñas, se convierte en un potente aliado para proteger la soberanía nacional y vigilar la gran extensión marítima nacional, donde se comparten fronteras con casi una decena de países.

La extensión territorial de Honduras es de 112,492 km², pero la extensión marítima casi se duplica, con 200,000 km².

En el Atlántico, Honduras comparte límites marítimos con Belice, Cuba, Jamaica, Gran Caimán, Nicaragua, Guatemala, México y Colombia.

El buque anfibio Gracias a Dios tiene un fin humanitario, sin embargo, por ser una embarcación multipropósito, será de gran apoyo para los apostaderos navales en el Caribe.

Su participación será de reabastecimiento de combustibles y apoyo en operaciones de larga duración en alta mar.

José Adán Martínez, capitán de navío de la FNH, indicó que las operaciones navales se han incrementado en el Caribe, con nuevos apostaderos en Gracias a Dios y Colón, por lo que el buque anfibio será de vital ayuda en el acompañamiento de estas misiones.

Israel Sánchez, comandante del BAL-C, destacó que el barco es completamente moderno, dotado de tecnología de punta y satelital.

Cuenta con un radar que les permite detectar cualquier embarcación en un radio de 72 millas y dispone de un efectivo Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

La grúa tiene una capacidad de 80 toneladas, con la cual se pueden cargar y descargar lanchas rápidas que participen en labores de intercepción marina.

Sánchez explicó que el calado del buque es de apenas 1.5 metros, lo que facilita el embarque o desembarque logístico sin la necesidad de buscar un muelle.

Según las autoridades, Honduras posee inmensos recursos naturales en el Caribe y el Pacífico, como los bancos pesqueros y zonas con potencial para la explotación de hidrocarburos, que deben ser protegidas con determinación. Aunque de momento el buque no está artillado, tiene todas las condiciones para poder recibir el equipo, en caso que sea necesario.