Honduras

Contra todo pronóstico, hondureños confían en la renovación del TPS en el primer año de Trump

Aunque las reformas migratorias del magnate hicieron crecer el temor de hondureños radicados en Estados Unidos, muchos conservan la esperanza de una nueva extensión

02.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) determinará un momento crucial para 56,790 familias hondureñas que afianzan su fe en una decisión positiva.

La ofensiva sin precedentes lanzada por el gobierno de Honduras para que Estados Unidos pueda conceder la ampliación número 14 del TPS, choca con el primer año de gobierno de Donald Trump, el magnate que ha sorprendido al mundo entero con sus discursos migratorios que hacen incapié en su frase 'América, primero'.

Varios indocumentados que radican en Estados Unidos han expresado a través de las redes sociales de EL HERALDO que están en pánico, shock e incertidumbre por la decisión que se conocerá este 5 de noviembre, fecha en que vence el convenio de renovación.

La esperanza es que quizá el magnate apueste por un plan para legalizar a los migrantes que ya residen en Estados Unidos.

Hasta el momento la Cancillería, el Congreso Nacional, las iglesias, la embajada y las asociaciones hondureñas han formado un nudo para fundamentar por qué el TPS debería prorrogarse.

Además: Momentos clave del primer año de presidencia de Trump

¿En peligro el TPS?
Estados Unidos concede de forma extraordinaria este estatus a ciudadanos de algunas naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales. Sin embargo esta es la razón que genera dudas, ya pasaron casi 20 años desde que el Huracán Mitch azotó el territorio hondureño.

Este régimen de protección se ha renovado anualmente a través de las distintas administraciones, incluyendo a Barack Obama. Sin embargo hay un temor de que Trump no lo quiera renovar este 2017.

Hasta el momento el magnate ha sido enfático al anunciar que el proceso de deportación incluirá encarcelamiento para aquellos que tengan cuentas pendientes con la justicia.

Además el secretario de Justicia, Jeff Sessions, explicó que 'No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí' el día que el gobierno del magnate puso fin al DACA, un plan similar al TPS que concedía permisos temporales de trabajo a unos 800,000 inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños.

La eliminación del DACA coincide con las políticas restrictivas a la inmigración ilegal y con otras medidas criticadas por numerosas organizaciones de 'dreamers'. Es importante destacar que la posible eliminación del TPS para Centroamérica hizo menos eco que el DACA.

Vea: Cifras y preguntas que debés conocer sobre la renovación del TPS

¿Qué pasan si lo cancelan?
Estados Unidos perdería 165 mil millones de dólares de su PIB en diez años, según pronostican analistas del Centro del Progreso Estadounidense (CAP). Además unos 60,000 hondureños serían afectados y quedarán desprotegidos del TPS.

Los estados más afectados si se suspendiera el TPS para estos beneficiarios serían: California (con 55.000 residentes), Texas y Florida (con 44.800 en cada uno), Nueva York (con 26.000), Virginia (con 23.500) y Maryland (con 22.500).

Tags: