Elecciones en Honduras

El TSE entrega credenciales para cinco departamentos de Honduras

Dirigentes se llevaron 4,063 documentos. Las demás credenciales se entregarán en los próximos días

FOTOGALERÍA
01.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las credenciales de cinco departamentos fueron las primeras que entregó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los partidos políticos las llenen con los nombres de sus próximos representantes en las Mesas Electorales Receptoras, responsables del escrutinio y elaboración del acta original de cierre.

Esta vez, por tratarse del mayor número de credenciales de la historia contemporánea, el ente colegiado optó por entregarlas por región, siguiendo el mismo sistema de rutas que se usa para distribuir las maletas electorales en la última semana antes de los comicios.

De esta forma fueron repartidas 948 credenciales correspondientes a Atlántida; Colón, 688; Copán, 835; Ocotepeque, 337 y Yoro, 1,255 para hacer un total de 4,063 documentos en todo el país.

En total, el TSE entregará 36,206 credenciales a cada uno de los diez partidos que estarán participando en esta jornada electoral, lo que significa que distribuirá 362,060, entre propietarios y suplentes en todo el país.

Los partidos, a excepción del PN, que pidió que se las entregaran con nombre y apellido, llenarán el documento en sus sedes y enseguida se las darán a cada representante de mesas que la usará el día de la elección.

Lea también: Salvador Nasralla y Romeo Vásquez firmaron acuerdo en pro de las personas con discapacidad

El problema está en los partidos minoritarios, los cuales, según los registros electorales, solo han sacado en procesos pasados entre tres mil y seis mil votos en el nivel presidencial, lo que quiere decir que les sobrarán más de 25 mil credenciales que, según algunos dirigentes, van a devolver al TSE.

Si esto no ocurre quedará la duda sobre el destino que le dieron a este documento.

El resto de credenciales serán entregadas los próximos días siguiendo la misma ruta de distribución de papeletas hasta culminar el martes con el departamento de Francisco Morazán.

El presidente del TSE, David Matamoros, informó que este organismo logró capacitar en coordinación con los partidos políticos a 9,600 miembros de mesas así: 3,848 del Partido Liberal; 643 del PN, 133 de la DC, 104 de la UD, 114 del Pac, 15 de Frente Amplio, 207 de la Alianza Patriótica, 280 de Vamos, 3,288 de Libre, 546 del Pinu y 535 independientes.