Honduras

Gobierno confirma 'ofensiva sin precedentes' para lograr ampliación del TPS

Se espera que Estados Unidos tome una decisión que sea congruente con los esfuerzos de Honduras y las buenas relaciones existentes

FOTOGALERÍA
30.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras anunció este miércoles que ha lanzado una “ofensiva sin precedentes” para lograr que los Estados Unidos pueda conceder la ampliación número 14 del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles).

Desde inicios de año, Honduras ha sostenido encuentros al más alto nivel con influyentes líderes a fin de incidir de forma positiva en la decisión de la Administración Trump para que este programa sea ampliado en beneficio de 57,000 hondureños acogidos a la fecha.

+Etapa crucial para los hondureños inscritos en el Estatus de Protección Temporal

Gran parte de esas reuniones han sido encabezadas por el presidente Juan Orlando Hernández, quien en cada tribuna a la que ha tenido acceso ha declarado que los hondureños son personas trabajadoras, honestas, pagan impuestos y debido a su estadía legal por casi dos décadas, han adoptado el estilo de vida estadounidense procreando hijos, adquiriendo casas y negocios.

“Hemos argumentado que estos son hondureños ejemplares, que en los últimos 18 años han construido una nueva vida en Estados Unidos. Ellos son honestos, trabajadores, cumplen la ley, pagan sus impuestos, han comprado casas, fundado negocios y han procreado hijos en esa nación”, ha dicho una y otra vez el gobernante hondureño.

Precisamente esta ha sido una de las principales justificaciones planteadas a las autoridades de ese país, para lograr que el TPS sea ampliado una vez más y para que exista una posibilidad real de optar a un estatus permanente para todas estas familias.

Lea además: Líderes hondureños entregan cartas a congresistas y senadores para renovar TPS

'Seguimos en la ofensiva ahora buscando que se pueda aprobar para todos los hondureños la extensión del TPS, hay una comisión que sigue allá trabajando de manera ardua, porque buscamos que se extienda el TPS o se regularice su estatus', agregó JOH.

La última ampliación de 18 meses fue anunciada en mayo de 2016 y es vigente hasta el 5 de enero de 2018.

Remesas y estabilidad
El Estatus de Protección Temporal fue aprobado en 1998 como un apoyo de Estados Unidos en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch.

Desde entonces, la ampliación del TPS genera un clima de estabilidad y seguridad para los hondureños que viven en Estados Unidos y para sus familiares en Honduras, quienes dependen en gran medida de las remesas que envían de forma regular.

En 2016, Honduras captó alrededor de 4,000 millones de dólares. Esta cifra fue superior a los 3,726 millones captados en 2015.

De su interés: Canciller hondureña viaja a Canadá y EEUU para hablar sobre TPS

Y las expectativas son halagadoras. Se espera que en 2017 crezcan más de 27 por ciento en relación a 2016, año que también reportó un incremento 23.3 por ciento en relación a 2015.

Las remesas constituyen el 18 por ciento del PIB de Honduras. “Las remesas son para nuestro país y para nuestras familias un mecanismo para reducir la pobreza, brindan estabilidad social y cambiaria, pero lo más importante es que transforman vidas”, dijo el presidente Hernández a mediados de año.

Gravámenes
Por lo anterior, el gobierno hondureño envió una carta al presidente Trump en la que respetuosamente le solicita mantener las remesas libres de gravámenes ya que eso favorece a ambos países.

“El 90 por ciento de las remesas son usadas por nuestras familias en productos de consumo de bienes y servicios que en un 80% son importados. Y de todos esos productos, el 43% viene de Estados Unidos”, dijo Hernández.

Posteriormente amplió: “Que nuestras familias reciban el 100 por ciento de sus remesas, las cuales rondan los 4,000 millones de dólares al año, es un buen negocio para Estados Unidos”.

+Unos 1,200 honureños en España quieren retornar a Honduras