Honduras

Hondureños ahora logran llegar hasta los 75 años de vida, según la OPS

Médicos aseguran que se deben tomar acciones para prevenir las enfermedades crónicas

28.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las personas en Honduras ahora pueden aspirar a vivir hasta 75 años o más.

En los últimos años, la esperanza de vida del país era para las mujeres de 65 años y 64 años para los varones.

Lo anterior significa que los hondureños están logrando obtener 10 años más de vida.

De igual forma, el resto de países de América han incrementado el porcentaje de la esperanza de vida de sus habitantes.

Lo anterior está reflejado en un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indica que el promedio actual de la esperanza de vida es 75 años. El estudio contempla las muertes por causa natural y no se incluyen las muertes a causa de la violencia o por accidentes de tránsito.

Según el estudio, entre los principales factores que han incrementado la expectativa de vida en los países centroamericanos y latinoamericanos están: la disminución de las muertes maternas e infantiles, así como la reducción de las muertes de niños menores de cinco años.

Además: Más de 100 mil menores en Honduras sufren de diabetes

En Honduras, la mortalidad materna actual es de 73 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. Mientras que la tasa actual de mortalidad infantil es de 23 por cada 100,000 nacidos vivos.

A su vez, la reducción de casos de malaria, la erradicación del sarampión y la rubeola. Las autoridades sanitarias reportan hasta la fecha 950 casos y el año pasado habían 4,097 casos de malaria.

Un millón

de adultos mayores tiene Honduras, es decir, que superan los 60 años de edad.

Enfermedades crónicas
El estudio de la OPS señala que pese a que las personas han logrado más años de vida, la calidad de vida de las personas se ve afectada por las enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre las principales enfermedades crónicas están: la diabetes, hipertensión arterial, cáncer y obesidad. “Es positivo que las personas lleguen a más años, pero tienen que tener un estilo de vida saludable para que le permita vivir bien”, expresó Evelyne Degraff, asesora de familia, género y curso de vida de la OPS. Según datos del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), en el país hay un millón de personas con diabetes.

Asimismo, hay más de 200 mil que sufren de hipertensión arterial y más de 50 mil sufren de diferentes tipos de cáncer.

Vea: Se triplica consumo de fármacos para conjuntivitis en Honduras

Agregó que las personas deben hacer ejercicio, asistir a constantes controles médicos, así como evitar el consumo del tabaco y alcohol. En Honduras, una persona se considera de la tercera edad cuando alcanza los 60 años de edad.

“Para el 2020 y para el 2030 vamos a alcanzar un porcentaje bastante elevado de una población de adultos mayores”, expresó Ángel Pineda, médico geriatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La geriatría es la especialidad médica que se encarga de atender a las personas de la tercera edad. “El promedio del envejecimiento poblacional es mayor para la mujer que vive cinco o siete años más que el hombre”, dijo Pineda.

Añadió que Honduras está pasando por una transición de envejecimiento incipiente. Lo anterior significa que el país está atravesando una primera etapa de envejecimiento demográfico. Pineda manifestó que la alimentación es un factor muy importante para la población.

De interés: Cada dos días una persona pierde la vida por sida en Honduras