Honduras

Buque ya zarpó de Colombia y llega el próximo sábado a Honduras

La moderna embarcación salió ayer de Cartagena, Colombia, y navegará durante una semana por el Atlántico hasta atracar en Puerto Cortés el 4 de noviembre

FOTOGALERÍA
27.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El primer Buque de Apoyo Logístico y de Cabotaje (BAL-C) que tendrán las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) zarpó ayer desde, Cartagena, Colombia.

Por 10 meses, la Corporación de Ciencia y Tecnología para la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar), trabajó en la construcción de la embarcación, denominada Gracias a Dios.

Para su fabricación se emplearon 550 trabajadores directos y 1,500 indirectos, quienes se tardaron 350 mil horas en actividades de diseño, ingeniería, planeación, logística, producción y supervisión.

Según las autoridades de Cotecmar, el buque se terminó 30 días antes de lo previsto.

La poderosa y moderna embarcación fue despedida la mañana de ayer en una ceremonia especial en la base naval ARC Bolívar de Cartagena.

Los actos fueron encabezados por el comandante de la Armada Nacional de Colombia, Ernesto Durán González, el presidente de Cotecmar, vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, y el embajador de Honduras acreditado en Colombia, coronel en condición de retiro Francisco Zepeda.

“El zarpe de este buque es motivo de gran orgullo, teniendo en cuenta que su diseño y construcción son 100% colombianos. Gracias al ingenio del talento humano de oficiales, suboficiales y personal no uniformado de Cotecmar”, dijo el comandante de la Armada colombiana.

Mientras que el presidente de Cotecmar expresó que construir un buque en 10 meses les permitió aplicar el conocimiento y las experiencias adquiridas durante 17 años de historia, garantizando la calidad en el proceso.

Llegada
La llegada del BAL-C a Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, está prevista para el próximo sábado 4 de noviembre.

Durante una semana la embarcación navegará por el océano Atlántico, pasando por los mares de Panamá, Costa Rica y Nicaragua hasta llegar a Honduras.

El diplomático hondureño declaró que “estamos tomando ventaja de la muy buena experiencia que tiene Colombia en la operación de este tipo de embarcaciones y esperamos seguir teniendo esta colaboración con Cotecmar”.

El BAL-C está diseñado para operaciones de desembarco de vehículos pesados y maquinaria en el desarrollo de operaciones de proyección civil y militar.

Cuenta con capacidad para transportar contenedores de 20 pies y vehículos. Además, tiene la capacidad de brindar atención médica básica a bordo y llevar provisión de alimentos o agua potable.

Con su rampa de proa y grúa hidráulica de 80 toneladas métricas se pueden realizar maniobras de carga y descarga de materiales destinados para ayuda humanitaria en áreas afectadas por inundaciones.

El comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), contralmirante Jesús Humberto Benítez, declaró a EL HERALDO que al llegar el buque podrán apoyar a la población civil, en especial a las comunidades que están aisladas, como en La Mosquitia, Gracias a Dios.

Benítez apuntó que Honduras necesitaba una embarcación de estas, es decir, multifuncional, ya que también será empleada en operaciones contra el narcotráfico.