Honduras

Empresa panameña llega a Honduras para ofertar grilletes electrónicos

Implementación Una empresa de Puerto Rico asegura que el sistema puede comenzar a funcionar en una semana

27.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Grilletes electrónicos con dos sistemas satelitales de monitoreo ofreció la empresa panameña de capital puertorriqueño Fennix Global Technologies para implementar en el sistema penitenciario nacional.

La medida de grilletes electrónicos para privados de libertad de baja peligrosidad y la implementación de juicios virtuales ya está en vigencia con la publicación en el diario oficial La Gaceta de la reforma a los artículos 83 y 91 del Código Procesal Penal.

Chey Rodríguez, oficial ejecutivo de Fennix Global Tecnologies, en entrevista con EL HERALDO, aseguró que esta semana se reunieron con las autoridades hondureñas para presentarles el proyecto.

El modelo que ofrecen garantiza que el Estado no tenga que hacer ningún tipo de inversión, ya que el reo tendrá que pagar por estos servicios de libertad bajo vigilancia tecnológica. Precisó que al imputado prácticamente se le alquila el dispositivo de rastreo, mientras que el precio dependerá de las negociaciones que se hagan con el Estado.

Rodríguez ejemplificó que en República Dominicana cuesta 15 dólares diarios, unos 350 lempiras, pero en Honduras el costo dependerá de las responsabilidades fiscales que tengan que asumir como empresa.

La compañía ofrece asumir el compromiso de colaborar con los protocolos, reglamentos y procesos, trayendo a jueces y fiscales que han trabajado en otros países implementando este sistema.

Monitoreo
El mecanismo de rastreo satelital que utiliza es el GPS del Departamento de Defensa de Estados Unidos y Glonass del Departamento Aeroespacial de Rusia.

Tiene una batería que dura 28 horas, con la capacidad de emitir alertas cada 15 segundos, que suman 5,760 por día.

El brazalete del dispositivo es de goma con dos hilos de metal y fibra óptica, que inmediatamente emitirán una alerta si el portador trata de violentarlo.

Además, tiene 12 sensores internos de movimiento, agua, impacto y de masa corporal, con un peso de 7.5 onzas y es de material hipoalergénico, es decir, que no produce alergias en la piel del imputado.

El procesado deberá portar el grillete en el tobillo izquierdo para estar en libertad. Esto le permitirá a la persona trabajar y realizar sus actividades cotidianas y hasta bañarse con él.

Rodríguez dijo que, usualmente, quienes utilizan los grilletes electrónicos son los procesados y los que están con libertad condicional, pero la ley determinará quién lo va a portar, porque la empresa únicamente acatará lo que diga el juez.

El empresario apuntó que el sistema se puede instalar en una semana la primera fase, luego extendiéndose a nivel nacional con unos 12 centros de monitoreo en diferentes partes del país y en un año estar instalado por completo.