Honduras

Carretera de La Paz a Marcala está llena de trampas mortales

El riesgo de accidentes viales aumenta con los derrumbes de piedras. De acuerdo con la Dirección de Viabilidad y Transporte, de enero a la fecha se han registrado 88 accidentes, dejando 14 personas lesionadas y 16 muertas

FOTOGALERÍA
26.10.2017

La Paz, Honduras
Una distracción de segundos puede significar la muerte para los conductores que transitan por la deteriorada carretera que conduce de la ciudad de La Paz al municipio de Marcala.

Este corredor está lleno de trampas mortales: baches y derrumbes de tierra y piedra que abarcan ambos carriles de circulación.

Debido a las intensas lluvias registradas esta semana en un recorrido hecho por EL HERALDO, se pueden contar cinco derrumbes de tierra y piedra de gran tamaño que cubren parcialmente la vía.

A esto se suma la falta de demarcación de los carriles y de señales viales que indiquen las curvas peligrosas, zonas de derrumbes y límite de velocidad, entre otros.

Según el conductor Erasmo Urquía Castillo, para llegar sano y salvo a la casa se debe conducir con precaución y a la defensiva.

“Yo viajo dos veces a la semana, y lo preocupante es el mal estado de la carretera. No se puede conducir en noche porque se puede caer en un bache”, expresó Urquía.

Este tramo tiene 64 kilómetros pavimentados y comunica los municipios de La Paz, Cane, San Pedro de Tutule, Santiago de Puringla, San José, Chinacla y Marcala.

Fue pavimentado en el gobierno de Roberto Suazo Córdova (1982-1986), pero la falta de mantenimiento con trabajo de calidad ha hecho que vaya perdiendo la capa asfáltica.

En reparar este corredor principal del departamento se invierten 40 millones de lempiras anuales en bacheo, incluidos en el presupuesto del Estado.

Sin embargo, la molestia de los habitantes es que los trabajos de bacheo duran tres meses y luego aparecen de nuevo los agujeros.

Accidentes
De acuerdo a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVA), de enero a la fecha en el departamento se han registrado 88 accidentes de tránsito dando como resultado 14 personas lesionadas y 16 muertos.

De esta cantidad de accidentes 61 han ocurrido entre La Paz y Marcala, lo que represente el 70%.

Muchas de las pérdidas humanas fueron por la condición de la carretera y por el estado de embriaguez de los conductores.

“Se han registrado accidentes de tránsito en todas las carreteras, pero el 70% de ellos se han dado de La Paz a Marcala que está en mal estado”, declaró Jaime Mejía, investigador de Accidentes de la DNVT.

Como medida de prevención, la DNVT de La Paz este año ha capacitado a 374 conductores de transporte público para que conduzcan con precaución y responsabilidad.