Honduras

Las ZEDE son como estampillas postales a las que llegará el dinero

El asesor presidencial aseguró que las ZEDE no son un tema de campaña

26.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Mark Klugmann es impulsor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En diálogo con EL HERALDO aseguró que desde hace 15 años presentó la idea de crear pequeños lugares para hacer que el dinero llegue, sobre todo, a donde está la mano de obra.

¿Cómo surgen las ZEDE?
Es un concepto que presenté en Honduras hace 15 años y también en otros países, porque me di cuenta de que era necesario crear lugares muy pequeños, como una estampilla postal, donde pueda llegar dinero, cerca de donde está la mano de obra, no es necesario cambiar todo un país.

¿Al principio se habló de ciudades modelo?
Yo nunca lo compartí, porque para mí a nivel de concepto es un error, pero mi visión es que el pueblo no quiere grandes ciudades, sino que un buen empleo y un buen salario.

¿Serán una realidad las ZEDE o es solo un tema de campaña política?
Para mí ha sido un compromiso de 15 años, yo he dado charlas en 30 países del mundo y he escrito artículos sobre el asunto y durante este periodo he visto otros países de otras regiones que quieren hacer estas cosas.

¿Percibe usted compromiso del Presidente con las ZEDE?
El compromiso de él es desde antes que fuera Presidente. Juan Orlando Hernández, siendo presidente del Congreso Nacional, estaba avanzando este concepto.

Hay sectores que dicen que se pone en riesgo la soberanía nacional.
Es una equivocación, porque hay gente que tiene ideas distintas que motivaban a grupos de oposición diciendo que se trata de otra cosa que afecta la soberanía, pero no la afecta.