Honduras

Modelo de justicia en las ZEDE será similar al de Estados Unidos

Durante esta semana el jurista norteamericano Loren A. Smith sostuvo un encuentro con autoridades de la Corte Suprema de Justicia para definir los parámetros legales que regirán las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico

26.10.2017

Tegucigalpa; Honduras
Juristas de Estados Unidos trabajan con el Poder Judicial de Honduras en el sistema de justicia que se implementará en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El modelo que se busca implementar es anglosajón, es decir, igual al sistema norteamericano, porque es de los más conocidos por los inversionistas y genera mayor confianza en el mundo.

El pasado lunes llegó al país el juez federal del Tribunal de Demandas Federales de Estados Unidos, Loren A. Smith, quien colabora en la creación del sistema de justicia de las ZEDE.

Antes de su partida, Smith dialogó con EL HERALDO sobre el trabajo que están desarrollando.

El presidente Juan Orlando Hernández, junto a su gabinete, lanzó el lunes anterior las ZEDE en casa de gobierno. En este evento, empresarios extranjeros y nacionales mostraron interés de invertir en el nuevo modelo económico que ofrece Honduras.

El miércoles pasado Smith estuvo reunido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta. El funcionario norteamericano, que además es integrante de Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) en Honduras, recordó que en agosto pasado se reunió con Hernández, quien le pidió analizar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y definir el enlace con la CSJ.

Indicó que “el modelo sería precisamente igual al sistema anglosajón, es decir, que se hará uso de los precedentes establecidos”.

Lo anterior significa que los jueces deben aplicar justicia de acuerdo al historial del caso, no dar sentencias con base en nuevas versiones que salgan en un proceso judicial.

Eso permite que el sistema sea más efectivo para todos los asuntos.

Diferencias
Sobre las diferencias del sistema de justicia anglosajón y el romano que se aplica en Honduras, precisó que “una de las diferencias es el compromiso de respetar los precedentes, es decir que todos los casos son escritos y publicados, por lo que si un magistrado tiene que fallar sobre un caso especifico, el primer paso es ver qué hizo hace cinco años o cinco meses el magistrado que llevaba el caso, y no se debería salir de lo que ya es conocido”. “Es distinto al código romano, donde el juez con el manejo del caso puede tomar determinaciones que no tienen relaciones con las que haya tomado otro magistrado hace cinco años, esa es la diferencia”, explicó.

Al consultarle si las ZEDE tendrán una CSJ independiente, precisó que será un órgano que formará parte del Poder Judicial de Honduras, que contratará personas expertas en estos sistemas anglosajones, igual como se hizo en Qatar y Dubái.

Se tiene previsto que en el primer período se hará uso de jueces internacionales, precisó.

En cuanto a la aplicación de la ley, refirió que se utilizarán el Código Penal y las leyes complementarias de Honduras, y en términos de asuntos comerciales, se hará uso del modelo anglosajón, que es el más conocido a nivel internacional. Según la ley, también están facultadas para crear su normativa interna. Sobre la reunión con el presidente de la CSJ, Smith resaltó que “lo más importante para mí fue el compromiso del Presidente de trabajar conjuntamente en este proyecto, dando un apoyo positivo a los principios y conceptos de las ZEDE”.

El jurista internacional destacó que un sistema sólido de justicia “es de importancia primordial para los inversionistas a nivel mundial, por la seguridad jurídica de las inversiones y de sus relaciones en las actividades económicas”.