Honduras

Comienzan a llegar las ofertas para los grilletes electrónicos

El INP será el ente encargado de implementar la vigilancia electrónica de los reos

25.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las ofertas para prestarle al país el servicio de grilletes electrónicos que empezarán a utilizar algunos reclusos han comenzado a llegar.

Para este día está programado el arribo de la primera de cuatro compañías. Se prevé que las otras tres lo hagan en los próximos días.

Esta primera empresa en llegar es la panameña Fennix Global Technologies, según lo confirmó a EL HERALDO Chey Rodríguez, gerente de la compañía.

Rodríguez explicó que ofrecerán al Estado el mismo mecanismo utilizado en República Dominicana, en donde el privado de libertad paga el alquiler de las pulseras electrónicas.

Los brazaletes o grilletes tendrán un sistema que impedirá que el procesado pueda quitárselo o manipularlo, y si lo hiciera, automáticamente se disparará una alarma, para que se proceda a su inmediata localización y detención.

La utilización de la pulsera electrónica comenzarán a aplicarse cuando la reforma a los artículos 83 y 91 del Código Procesal Penal se publique en La Gaceta.

“Se tiene previsto que hoy se publique en La Gaceta estas reformas”, aseguró una fuente ligada al Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) será el responsable de implementar y ejecutar la vigilancia electrónica personal, que será aplicada de forma progresiva, en el ámbito territorial que se establezca.