Honduras

Niñas se intoxican al confundir dulces con pastillas de nicotina en Tegucigalpa

Las niñas de entre 12 y 14 años de edad, relataron que cada una de ellas se comió unas ocho pastillas que les habían regalado sus compañeros

FOTOGALERÍA
24.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos estudiantes menores de edad se intoxicaron este martes al consumir unas pastillas de nicotina creyendo que eran dulces.

Las dos jovencitas estudiantes del Centro Básico Santa Clara de Asis de la Tegucigalpa, capital de Honduras, se intoxicaron levemente de manera accidental después de 'chupar' pastillas de nicotina con sabor a menta.

Vomito, cefálea y mareo son algunos de los efectos secundarios que les produjo a las menores la ingesta de lo que ellas aseguran creyeron que eran dulces.

Las niñas de entre 12 y 14 años de edad, relataron que cada una de ellas se comió unas ocho pastillas que les habían regalado sus compañeros.

'Primero se sentía un sabor a menta y después como un polvito amargo, y después lo masticamos', dijo una de las afectadas.

En la entrevista con la médico tratante en la emergencia pediátrica del Materno Infantil, las afectadas aseguraron que otros seis niñas sufrieron los mismos efectos al consumir las pastillas que son indicadas para personas fumadoras.

Vea además: Las fotos que no vio: El rostro de confusión de 'El Gordo' tras ser recapturado

A las menores se les indicó un protector gástrico y ya se encuentran estables, por lo que en algunas horas recibirán el alta médica.

Muchos casos son intencionales
El Hospital Escuela Universitario atiende hasta tres casos al día de intoxicación. A 671 asciende el número de personas atendidas por intoxicación de enero a septiembre de 2017.

Un informe ofrecido por la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) del HEU establece que los primeros nueve meses del año '263 pacientes se hospitalizaron por intoxicación intencional y 144 de manera accidental'.

Asimismo, la UPEG informa que en el mismo período se atendió ambulatoriamente a 264 pacientes por intoxicación.

En ese sentido, el jefe del departamento de vigilancia de la salud, Concepción Zúniga aseguró que la mayoría de las personas se intoxican con 'productos agroquímicos y medicamentos'.

Lea además: Hondureños indignados con paliza de mujer a su hijo