Honduras

10 mil maestros están excluidos del concurso de plazas

Solo los profesores con un grado de licenciatura podrán optar a los 7,383 puestos disponibles

23.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 10,000 maestros desempleados se quedarán sin poder participar en el concurso para obtener una plaza en el sistema educativo por no contar con una licenciatura.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, cerca del 40 por ciento de los 26,000 maestros que no están ubicados en el sistema, únicamente cuentan con su educación secundaria. La Ley Fundamental de Educación en su artículo 66 dice: “Carrera docente es el ingreso, promoción y permanencia de quien ejerce la docencia en el Sistema Nacional, a la cual tienen acceso quienes posean título profesional a nivel de licenciatura”.

Esto significa que los últimos 1,936 profesores graduados de las escuelas normales también tendrán que cursar una carrera universitaria afín a la docencia si quieren trabajar en el sistema.

La viceministra de Asuntos Financieros, Sandra Sánchez, manifestó que los nombramientos se harán solo para los que cumplan los requisitos y aprueben el concurso el 20 de noviembre de este año.

VEA: Gemelitas hondureñas mueren en incendio en EE UU

“Se hace en apego a la Ley Fundamental de Educación, que dice que quienes están facultados son los que tienen un título de licenciatura”, comentó la funcionaria.

Este año están disponibles 7,383 puestos a nivel nacional, siendo la mayoría en media, y para participar en el concurso se debe presentar, entre los documentos, el título de educación superior acreditado por cualquier institución universitaria, nacional o internacional.

Por su parte, las autoridades de Educación invitaron a los aspirantes a inscribirse en la plataforma en línea de la página oficial de la Secretaría de Educación (www.se.gob.hn). Hasta la fecha, más de 3,000 docentes han ingresado para obtener su formulario de registro.