Honduras

Declaran alerta verde en cinco departamentos de Honduras por llegada de primer frente frío

Este próximo miércoles entraría al territorio nacional el primer frente frío de la temporada 2017. El ingreso será por la zona norte

23.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó este lunes decretar alerta verde por 72 horas para cinco departamentos de Honduras.

Los departamentos bajo alerta verde son Cortés, Yoro, Atlántida, Islas Bahía y Colón que a partir de la 1:00 de la tarde de este lunes.

Análisis elaborados por meteorólogos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, revelan que para este miércoles entraría al territorio nacional el primer frente frío de la temporada 2017.

Este dejará lluvias intensas con acumulados significativos y descenso en la temperatura ambiente, como también, vientos racheados con actividad eléctrica, saturación de suelos, abundante nubosidad en los ejes carreteros y alteración en el oleaje en la costa atlántica.

La masa de aire frío entrará a Honduras por la zona norte y afectará directamente los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

Según expertos de Cenaos, este jueves se experimentará la temperatura más fresca en Tegucigalpa con máximos de 20 grados centígrados.

Le puede interesar: Luis Zelaya cuestiona si Cortes de EEUU 'odia' a Honduras

Advierten de fuertes vientos
Ante la advertencia de posible presencia de fuertes vientos en el territorio nacional, Copeco recomienda podar árboles, asegurar techos, rótulos y vallas publicitarias y evitar trabajos expuestos en altura.

Asimismo, iniciar labores de limpieza de drenajes y de los cauces de ríos. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda especial observación a los niveles en los ríos.

Copeco les recuerda que la temporada ciclónica finaliza hasta el próximo 30 de noviembre por lo que se deben mantener todas las medidas de prevención necesarias.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar evacuaciones preventivas y mantener el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos.

Lea además: Video capta aparatoso accidente en la carretera CA-5