Honduras

Crece la demanda en educación superior a nivel nacional

Actualmente hay más de 200,000 personas cursando una carrera universitaria

22.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cada día son más los jóvenes que aspiran a una carrera universitaria. Al menos eso es lo que reflejan las cifras de matrícula de las universidades a nivel nacional.

Datos de la Dirección de Educación Superior reflejan el crecimiento poblacional de los centros de educación superior. Para el caso, en este año hubo una matrícula de 201,821 estudiantes en todas las universidades tanto públicas como privadas.

Mientras que en 2016, 195,469 jóvenes estaban cursando una carrera universitaria. No obstante, en 2015 fueron 185,876 los matriculados.

En Honduras funcionan 20 universidades acreditadas dentro del sistema de Educación Superior, de las cuales 14 son privadas y seis estatales. La mayoría de los estudiantes son atendidos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pues tiene en su registro a más de 90,000 estudiantes en distintos centros regionales.

La segunda universidad con mayor población es la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) con más de 23,000 matriculados.

Curiosamente con todo y esas cifras de matrícula, la cobertura de educación superior está por debajo del 30 por ciento en Honduras. Esas dos universidades públicas ofrecen menos de 20,000 cupos cada año para el universo de 60,000 muchachos que se gradúan de los colegios a nivel nacional.

Las carreras más buscadas por los estudiantes, según cifras de la UNAH, son las que tienen que ver con salud, ciencias económicas y las ingenierías, aunque en los últimos años, las carreras técnicas han tomado auge entre los jóvenes.