Honduras

200 mil empleos busca generar el gobierno por medio de las ZEDE

El gobierno tiene estudios de varias empresas privadas, de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, China Taiwán y Corea del Sur

22.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La apuesta para generar 200 mil empleos en los próximos años es desarrollar en al menos siete departamentos del país las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El Gobierno las define como espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera que son parte inalienable del Estado de Honduras y sujetas a la Constitución de la República.

El decreto 120-2013, sobre la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, indica que las ZEDE están supeditadas al gobierno nacional en los temas relacionados con la soberanía.

También a la aplicación de justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales y a la emisión de documentos de identidad y pasaportes, conforme lo establecido en el Artículo 329, en su séptimo párrafo, de la Constitución de la República.

No obstante, las ZEDE tienen personalidad jurídica y están autorizadas a establecer su propia política y normativa.

Para las autoridades hondureñas, las también conocidas como ciudades modelo, deben ser creadas para acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación y facilitar condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables.

Bajo esta normativa, el gobierno busca impulsar la inversión extranjera en el país, abriendo las puertas a empresas del mundo que ya han presentado un abanico de proyectos, aseguró a EL HERALDO Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). Entre los proyectos está el de transformación de metales, transformación de textiles, también en el área de agroindustria, en la parte energética, turísticos, tecnológicos, forestales, entre otros.

De acuerdo a la Constitución de la República, son siete departamentos los aprobados para instalar las ZEDE, ubicadas en las costas hondureñas, Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios en el Caribe, mientras que el Pacífico se desarrollarán proyectos en Valle y Choluteca. No obstante, otros departamentos que quisieran apegarse al sistema tendrán que ir al Congreso para que sea aprobado.

Foto: El Heraldo

Estudios
De momento, Honduras cuenta con el primer estudio de factibilidad realizado por la Agencia de Coreana de Cooperación Internacional (Koica) para desarrollar una ZEDE en la región del Golfo de Fonseca. Estos estudios dicen que es factible hacer proyectos en la zona sur del país y que en el Golfo de Fonseca se podría iniciar con un centro logístico en la frontera entre Honduras y El Salvador, en El Amatillo.

Ebal Díaz, ministro asesor del gobierno, informó a EL HERALDO que el parque logístico podrá brindar servicio a unos 400 mil contenedores que se mueven en la región y que pasan por El Amatillo.

Precisó que, según los expertos coreanos, la inversión inicial es de 30 millones de dólares, unos 700 millones de lempiras.

Según las autoridades de la SDE, hay varios proyectos privados y cada uno tiene estudios propios. “Hay un estudio de potenciales proyectos que podrían ser parte del régimen de Zonas de Empleo en otros lugares del país”, dijo Castillo.

De momento hay interés de empresarios colombianos, de China Taiwán, Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur.

Afirmó que están apuntando a generar por lo menos 200 mil empleos en diferentes rubros. La intención de las autoridades es comenzar en 2018 con las primeras ZEDE en Honduras, pero todo depende de la agilidad de las empresas, porque la estructura del gobierno para procesar los proyectos ya está establecida.