Honduras

Tres hondureños serán los primeros licenciados de Astronomía y Astrofísica de Centroamérica

Los tres estudiantes se graduarán de la licenciatura en Astronomía y Astrofísica en diciembre

FOTOGALERÍA
21.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aldebarán, Altair, Antares, Arturo, Alcor y Mizar son algunos de los nombres de las estrellas más famosas del universo. Estas han conquistado el corazón y el alma de tres jóvenes que serán los primeros astrónomos que Honduras le dará al planeta Tierra.

Las constelaciones son estudiadas por estos tres futuros astrónomos. Los ahora estudiantes y próximos a graduarse, se convertirán en los primeros tres licenciados en Astronomía y Astrofísica que tendrá Honduras y Centroamérica.

Cabe resaltar que el grado de licenciatura solo lo tiene la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el campus de Ciudad Universitaria.

Se trata de Jorge Luis Orellana, Miguel Eduardo Chandías y Selvin Roberto Vásquez, quienes se recibirán como astrónomos en diciembre.

Para Selvin Vásquez dejar su hogar en el departamento de La Paz no fue nada fácil, pero su deseo de superarse y tener un mejor futuro para su vida y familia fue más fuerte que cualquier otra cosa.

“Desde pequeño me gustaba ver el cielo con sus estrellas, pero nunca imaginé que estudiaría esta carrera de la cual estoy encantado”, dijo Vásquez mientras recordaba sus años de estudio.

Su historia se asemeja a la de Miguel Chandías, un joven originario de Juticalpa, Olancho, quien en la actualidad estudia una segunda carrera en Física.

“La investigación hoy en día es importante porque nos abre puertas en el aspecto tecnológico ya que se utilizan técnicas que no hay en el país y nos hace capacitarnos en diferentes temas”, comentó Chandías.

Con una sonrisa en su rostro, el entrevistado comentó que en varias ocasiones sus amigos le han catalogado de “loco” por ser apasionado de estudios matemáticos. A la misión estelar se sumó Jorge Orellana, oriundo de Santa Rosa de Copán.

Orellana se cataloga como un profesional apasionado por los números. “Después de pasar las matemáticas y físicas es donde comenzó lo bueno ya que son temas abstractos”, agregó el universitario. La carrera de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales alberga en la actualidad 117 estudiantes y 14 docentes universitarios.