Honduras

Unión Aduanera será oportunidad para la inversión

Funcionarios de la región resaltan los beneficios y efectos positivos en materia de seguridad y comercio

21.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con la reciente incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera habrá una enorme oportunidad para los inversionistas en los países de la región, donde Honduras apunta a ser el líder, consideró la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Aseguró que se generará crecimiento económico, particularmente para la zona sur del país.

“El tránsito de mercadería cada vez es mucho más ágil y rápido, estimula y reactiva el comercio, lo cual haría que por la vía de la recaudación de impuestos indirectos, como es el Impuesto Sobre la Venta (ISV), nos veríamos beneficiados”, manifestó la funcionaria.

Aunque la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala se puso en marcha en junio pasado, la Declaración de El Amatillo, en la cual se oficializó la adhesión de El Salvador a este esquema de libre comercio de la región, se firmó ayer.

Los presidentes Juan Orlando Hernández, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén estamparon sus rúbricas en el documento que contiene una serie de compromisos para que las naciones que también conforman el Triángulo Norte de Centroamérica ejecuten acciones conjuntas en materia de seguridad y comercio.

Efectos positivos
“Creemos que los efectos serán muy positivos y con la incorporación de El Salvador se agilizará el flujo vehicular y será más dinámico”, resaltó el director ejecutivo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, (Sieca), Javier Gutiérrez.

Mientras que el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, calificó a la ahora Unión Aduanera trinacional como un paso importante en seguridad. “Se tienen que hacer algunos cambios dado que el trabajo de seguridad tiene que adaptarse y de alguna manera ponerse en consonancia en armonía”, mencionó.