Honduras

Triángulo Norte de Centroamérica tendrá libre tránsito de personas y productos

20.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador anunciaron este viernes la conformación de una Unión Aduanera Trinacional.

El esquema de libre comercio fue anunciado al oficializarse la adhesión de El Salvador a la unión aduanera que ya está vigente entre Honduras y Guatemala.

Como primer paso, ayer el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y sus homólogos Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, firmaron la Declaración de El Amatillo.

Este documento contiene una serie de compromisos para ejecutar acciones conjuntas en materia de seguridad y unión aduanera.

“Con esta unión aduanera seremos sin duda la economía más grande de Centroamérica. Estamos hablando del 62.5 del Producto Interno Bruto de Centroamérica”, señaló el presidente Hernández.

“Hemos revisado los avances de seguridad entre Honduras, El Salvador y Guatemala y los resultados son extraordinarios”, destacó.

Hernández aseguró que ya no es una proyección, sino que hechos concretos como resultado de la unión aduanera con Guatemala, puesta en marcha en junio pasado. “Tenemos un 15% en el aumento del comercio bilateral, lo que significa más movimiento económico, más empleo y mejores condiciones de vida para nuestras gentes”, dijo.

“Lo que hoy ocurre, ya sentados con nuestros hermanos salvadoreños, significa uno de los primeros pasos para que eventualmente, si así lo decide la autoridad correspondiente en El Salvador, el presidente Sánchez Cerén y el Congreso o la Asamblea Legislativa”, se formalice la incorporación de ese país, indicó.

Por su parte, el presidente de El Salvador dijo que ha decidido sumarse de manera inmediata a la unión aduanera, y en este marco se impulsa un proceso acelerado y gradual para que en el menor plazo posible haya una plena incorporación.

“Somos pueblos hermanos, nuestros tres países estamos comprometidos con el proceso integracionista”, indicó el estadista salvadoreño.

Dijo que en un plazo no mayor a 90 días se consolidará la implementación del paso ágil de personas. Este mecanismo consiste en el control único migratorio en el país de salida, lo cual ayudará a una mayor fluidez de quienes crucen los pasos fronterizos. Por su parte, el mandatario guatemalteco Jimmy Morales dijo que “confío en que no habrá más acciones por separado, sino acciones en bloque, fortaleciendo nuestras relaciones económicas”.

Asimismo, reconoció la voluntad del presidente Hernández por impulsar el programa de la unión aduanera del Triángulo del Norte.

“Celebramos un paso más en el marco del proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales”, indicó.

Además, felicitó a su par salvadoreño por sumarse al proceso de integración centroamericano.

Según estimaciones, en los tres países que conforman el Triángulo Norte se mueve más del 60% del comercio de la región centroamericana.

Lea además: Candidatos preparan caravanas y marchas para el fin de semana