Honduras

Suspendido de su cargo y sin salario ministro consejero que orinó monumento en Guatemala

20.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Suspendido del cargo y sin goce de salario se encuentra el ministro consejero de la Embajada de Honduras en Guatemala, Edgardo Paz Sierke.

La medida fue adoptada tras el vergonzoso acto en el que se vio involucrado el diplomático (en septiembre pasado), quien en estado de ebriedad orinó en las paredes del Palacio General de los Capitanes en Antigua Guatemala.

Este viernes, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron a EL HERALDO que “han seguido el procedimiento que manda la Ley del Servicio Diplomático y Consular y han aplicado la sanción disciplinaria que establece y que es, a la fecha, la suspensión temporal de su cargo, sin goce de sueldo”.

Las autoridades de la Cancillería informaron que la sanción ya ha sido comunicada tanto al funcionario como a su jefe inmediato en la Embajada de Honduras en Guatemala.

Advirtieron que una vez que Paz Sierke cumpla con el castigo impuesto, “se informará de otras disposiciones que proceden en estos casos, según el marco legal correspondiente”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional reitera su compromiso de aplicar estrictamente la ley en el desempeño de las funciones que son de su atribución”, informó la Cancillería.

La Ley del Servicio Diplomático y Consular de Honduras establece como faltas graves la infracción de los principios de moralidad, buenas costumbres y ética profesional.

Un funcionario puede recibir una sanción de 15 días a un mes de suspensión y sin goce de sueldo.

El pasado 8 de septiembre, Paz Sierke fue abordado por policías tras orinar en una columna del edificio del Palacio General de los Capitanes de Antigua Guatemala. Esa acción fue captada en un video.

En aquel entonces, el funcionario hondureño se negó a ser arrestado y señaló que por su cargo no podía ser detenido por contar con “inmunidad diplomática”.