Honduras

Dos mujeres son diagnosticadas a diario con cáncer en Honduras

Ermila Baca es una joven paciente que lucha contra el cáncer de mama en el Emma Romero de Callejas
18.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Sin previo aviso, el cáncer de mama llega para afectar la vida de muchas mujeres. En Honduras a diario se diagnostican dos féminas con la enfermedad crónica.

Cada año se registra un promedio de 900 mujeres diagnosticadas con la enfermedad, es decir, nuevos casos.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y es la segunda causa de muerte en el país, después del cáncer de cérvix. Al año mueren 500 mujeres por esta enfermedad, lo que significa que al día una paciente oncológica fallece.

Ermila Baca tiene 31 años y el pasado mes de abril le diagnosticaron la enfermedad. La noticia la devastó completamente, las sesiones de quimioterapia hicieron que perdiera su cabello y los médicos le practicaron una mastectomía bilateral (le amputaron su dos mamas).

Ella es uno de los 900 nuevos casos que se registrarán en todo este año. Sin embargo, Ermila asegura haber logrado salir adelante gracias a Dios y a sus dos hijas pequeñas, que son el motor que la impulsa para aferrarse a la vida. “Mientras esté viva tengo la oportunidad de luchar contra el cáncer”, dijo la paciente al salir de consulta.

Prevalencia
Según un estudio realizado por médicos especialistas del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, el riesgo del surgimiento de la enfermedad aparece a partir de los 24 años.

Asimismo, la mayor incidencia de casos surgen en mujeres que tienen entre 36 y 55 años de edad; sin embargo, a partir de los 20 años, toda mujer debe hacerse un autoexamen, palpándose las mamas para detectar alguna masa o dolor.

“El cáncer de mama se puede prevenir y se puede curar si se detecta en una etapa clínica temprana”, expresó Flora Duarte, directora del Emma Romero. Agregó que la mayoría de casos que se diagnostican en un estado temprano facilitan el combate. Duarte agregó que en este mes han realizado y continuarán haciendo diversas brigadas médicas para contribuir a que mujeres logren detectarlo a tiempo.

El centro de cáncer cuenta con el equipo para hacer mamografías tridimensionales, que detectan la presencia de células malignas seis años antes de que surja el cáncer. Genaro Aguilar, médico del centro oncológico, dijo que la enfermedad es asintomática y cuando se presentan síntomas es porque ya está avanzada.