Honduras

Tribunal Supremo Electoral: La oposición deja una importante trinchera política

El Partido Nacional aplaude que demás partidos también demanden transparencia y vigilancia en elecciones

18.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamentó el retiro de los partidos de oposición del Consejo Consultivo y aseguró que están perdiendo “una trinchera muy importante” para canalizar sus observaciones y posiciones en torno al proceso electoral.

“No es una buena decisión la que han tomado, el Consejo Consultivo es una instancia de deliberación de los partidos políticos y el Tribunal, es una trinchera muy importante la que están abandonando”, lamentó el magistrado Marco Ramiro Lobo.

Los líderes de la oposición: Manuel Zelaya Rosales, Luis Orlando Zelaya y Salvador Nasralla firmaron la tarde del martes el Acuerdo en defensa de la transparencia del proceso electoral como garantía de la democracia, en el cual anuncian su retiro del Consejo Consultivo porque este órgano de enlace con el TSE “perdió su razón de ser”.

El documento, en el cual anuncian que no aceptarán bajo ningún concepto el sistema de transmisión y divulgación de resultados, marca el inicio de un nuevo escenario en el ambiente politico, el cual, de no haber prudencia, puede derivar en una crisis política, según los entendidos.

Partido Nacional y Frente Amplio
El Partido Nacional fue el primero en referirse al pacto de la oposición. “A pocos días de desarrollarse el proceso de elecciones generales en el país, el Partido Nacional aplaude que los demás institutos políticos en contienda coincidan con nuestra determinación de procurar que los comicios deben llevarse a cabo de manera transparente y vigilada”, dice un comunicado. Agrega: “El Partido Nacional ha sido el principal impulsor y pieza clave para garantizar que el proceso electoral sea de los más vigilados en la historia”.

Al mismo tiempo hace un llamado a las iglesias, a la empresa privada, a las universidades, gremios y organizaciones de derechos humanos para que vigilen el proceso. Otro partido, el Frente Amplio, en un comunicado, afirmó que el pacto del Partido Liberal y la Alianza de Oposición “nos parece más un lamento agónico que una formal expresión de inconformidad por la candidatura de Juan Orlando Hernández”.

El analista político Raúl Pineda dijo a EL HERALDO que “el país se dirige a una peligrosa polarización” y, en ese sentido, este problema “debe ser manejado con mucha prudencia en aras de entender que el supremo fin de la sociedad es el mantenimiento de la paz”.

De lo más visto: FOTOS: Violento enfrentamiento entre policías y supuestos universitarios