Honduras

Honduras recibe reconocimiento internacional por mejoras en materia de seguridad

Los representantes de países que conforman la Organización de Estados Americanos OEA, reconocen y felicitan los avances que registra Honduras en la lucha contra la delincuencia y criminalidad organizada

FOTOGALERÍA
18.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el respaldo absoluto de las acciones emprendidas en la lucha frontal contra la criminalidad y la delincuencia, el reconocimiento de los logros obtenidos en el proceso de profesionalización de la institución policial y el apoyo concreto a las iniciativas nacionales para fortalecer los mecanismos de seguridad de la región; concluyó con éxito la Sexta Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas realizada recientemente en la ciudad de San Pedro Sula.

En representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) Néstor Enrique Méndez, Secretario General Adjunto destacó “el liderazgo de Honduras, que a través de su Secretaría de Seguridad ha demostrado sus avances de la seguridad pública”.

Méndez expresó que los procesos de selección, formación, desarrollo y evaluación de los funcionarios policiales, en la actualidad son prioridad regional y resaltó que “el Gobierno de Honduras lo ha entendido bien, no sólo porque ha construido uno de los institutos más modernos y avanzados de formación policial en la región y ha hecho avances importantes en la reforma y transformación de su Policía Nacional”.

“Prueba de ello es que Honduras ha sido el anfitrión del Primer Curso Presencial de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL) donde participaron 58 oficiales de policía de 27 Estados Miembros de la OEA, iniciativa regional que apuesta por la capacitación permanente y continua de nuestras policías”.

Cabe destacar que la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial se presenta no solo como un mecanismo para reducir las asimetrías y promover la integración de las policías en las Américas, sino que pondrá a disposición de las instituciones policiales estándares internacionales de calidad para evaluar la gestión policial y los procesos que la integran.

Por su parte la directora del Departamento de Seguridad Pública de este organismo, Paulina Duarte afirmó que “Se siente y se nota que la población efectivamente apoya todo lo que se hace hoy en Honduras en temas de seguridad” al tiempo que agregó que “obviamente debe seguir trabajando duro para que este avance sea sostenible y se mantenga en beneficio de la población”.

Estrategia efectiva
El progreso de la estrategia puesta en marcha por la actual administración y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana han cambiado las cifras negativas que proyectaba el país y que generaba preocupación al resto de países del continente americano, recuperando así la credibilidad y el respaldo de la comunidad internacional, con el reconocimiento del liderazgo y avances del trabajo emprendido.

Para los representantes de la OEA los avances que ha tenido Honduras en materia de seguridad son en gran parte por el liderazgo del proceso de reforma policial emprendido por el Presidente Juan Orlando Hernandez, trabajo que debe ser repotenciado a fin de lograr la seguridad del continente.

Por su parte el mandatario hondureño destacó que parte importante del éxito que el país ha tenido en estos últimos años en materia de seguridad es gracias a la “colaboración cercana, bilateral y regional”.

“También es necesario recordar y compartir los errores que hemos cometido y hoy los que nos calificaron como el país más violento reconocen que somos el país de la región que más ha avanzado por recuperar los niveles de seguridad”.

“Hoy Honduras no tuviera el éxito que ha tenido en ir avanzado en recuperar niveles de seguridad sin nuestros socios”, destacó Hernández.

Participación ciudadana
Durante el conclave representantes de países de la región, destacaron la importancia de la participación ciudadana en las políticas de seguridad pública, en la medida en que pueden participar en todas las etapas de una política pública, desde su diseño, pasando por su implementación, monitoreo y evaluación, hasta activando mecanismos de control para transparentar la gestión.

Considerando que el objeto último de las políticas de seguridad publica dirigidas a prevenir y reducir los delitos y las violencias, reinsertar y rehabilitar a los privados de libertad, proteger, asistir y reparar el daño ocasionado a las víctimas y sus familias, son las personas.

“el concepto de seguridad pasó de estar centrado en el Estado a enfocarse en las personas, la misma lógica debería primar en la gestión de la seguridad pública” concluyó el funcionario.

Avances significativos
Honduras fue designada como sede de este relevante encuentro ministerial, en reconocimiento a los notables avances que éste país ha obtenido en materia de seguridad y combate a la criminalidad, en los últimos tres años y que se evidencia en la reducción del número de homicidios, que en el último año pasaron de 89 a 48 por cada 100 mil habitantes y con la meta del gobierno, de llegar a los 42 al finalizar el 2017.

En esta VI reunión de MISPA realizada en Honduras, las discusiones se enfocaron en el pilar sobre gestión de la seguridad pública, oportunidad aprovechada para incluirse en el tema en la agenda hemisférica e iniciar un intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la materia.