Honduras

Seis expresidentes observarán elecciones generales en Honduras

17.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Seis expresidentes confirmaron ayer su presencia en su condición de observadores del proceso electoral y anunciaron su llegada al país una semana antes de los comicios, informaron fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estas personalidades son el expresidente del gobierno español Felipe González; los exgobernantes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón; la exmandataria costarricense Laura Chinchilla; el exjefe del Ejecutivo chileno Ricardo Lagos y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.

De interés: A la zona roja irán los menores infractores más violentos

Son invitados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), institución que al igual que las cámaras de comercio e industrias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como la Asociación Nacional de Industriales (Andi), firmó convenios de cooperación con el ente rector de los comicios.

Respaldo importante
El coordinador del proyecto de observación electoral, Denis Gómez, dijo a EL HERALDO que la presencia de estos expresidentes le da un respaldo importante al décimo torneo cívico, el que ya entró en su etapa regresiva con el inicio de la impresión de los documentos electorales.

Los exgobernantes arribarán una semana antes de los comicios y estarán listos para recorrer -si así lo creen conveniente- el sistema de distribución del material electoral, almacenes ubicados en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), zona de recepción y procesamiento de resultados electorales y los centros de votación en todo el país.

Además: Expresidente Zelaya reacciona a críticas de Luis Zelaya sobre el problema de Alianza

Una avanzada de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE) se reunió la semana pasada con el TSE.

Una avanzada de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE) se reunió la semana pasada con el TSE.

La semana pasada también confirmaron su presencia como observadores el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Honduras, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

Anteriormente ya había anunciado su participación la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, recibirá hoy en Washington al presidente del TSE, David Matamoros, y a los también magistrados Erick Rodríguez y Saúl Escobar.

Vea: Alvarenga trata de 'locoa a Nasralla y él le dice 'esposa de cachiro'

Gómez, encargado del programa de observación electoral, estimó en unos 700 el número de extranjeros que vendrán al país en su calidad de observadores, quienes se sumarán a los observadores nacionales.

Otros extranjeros
Entre otros extranjeros vendrán funcionarios electorales de 28 países del continente americano que forman parte del protocolo de Tikal y de la Unión de Organismos Electorales (Uniore).

También vendrán representantes de organismos empresariales y organizaciones no gubernamentales invitados por la iniciativa privada hondureña y por la sociedad civil, respectivamente.

Los movimientos de observación nacional e internacional serán regulados por un reglamento que fue elaborado por el TSE y que obliga a los observadores a no emitir declaraciones de prensa ni hacer señalamientos, pues deberán dejarse para ser incluidos en sus respectivos informes y recomendaciones.

Observación nacional
El presidente del TSE, David Matamoros
, estimó en unos 9,000 el número de observadores nacionales a quienes se les extenderá una credencial especial.

El TSE tiene personal especializado que atenderá a los observadores nacionales y extranjeros.

Además: Capturan a estafadores que ofrecían falsos empleos en la capital