Honduras

Cuatro universidades de Honduras están entre las mejores de Latinoamérica

17.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La educación superior pública de Honduras, a pesar de tener todavía retos por vencer, sigue posicionándose como de las más competitivas de la región.

Al menos estos son los datos que se desprenden del más reciente informe hecho por la Clasificación Mundial de Universidades QS (en inglés, QS World University Rankings), que muestra las mejores universidades a nivel mundial y que es válido para 2018.

El informe menciona a cuatro centros de educación superior (entre públicos y privados) de Honduras, al igual que lo hace con otras universidades de Centroamérica y Latinoamérica. En esta evaluación, los entes de educación superior que más se acercan a 1, están mejor posicionados.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aparece entre el rango 191-200 de un total de 385 entes educativos superiores que fueron analizados.

Pese a que retrocedió 20 puestos en comparación con la evaluación anterior (puesto 171 para 2017), sigue siendo la que mejor puntaje tiene en Honduras.

Cabe mencionar que para 2018 la UNAH está en un mejor puesto que la prestigiosa Universidad de San Carlos de Guatemala, de carácter público, y que está en el puesto 201 de la lista.

La segunda universidad hondureña que aparece en el listado es la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), que se posiciona en el rango 201 a 250, según el informe.

Aparece también la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en el rango 301 a 400, al igual que la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

En Honduras funcionan 20 universidades acreditadas dentro del Sistema de Educación Superior, de las cuales 14 son privadas y seis estatales. Estas instituciones ofrecen una cobertura inferior al 30%, aún muy por debajo de las necesidades de desarrollo del país. Las universidades hondureñas comenzaron a ser puntuadas en 2015, según datos de la Dirección de Educación Superior (DES).

El listado
El ranking, realizado por la firma Quacquarelli Symonds (QS), es uno de los cuatro más prestigiosos a nivel mundial, busca dar a conocer la gama de opciones de universidades que tienen los estudiantes interesados en iniciar su educación superior.

Las evaluaciones se hacen de manera regional y aparecen las mejores opciones a nivel mundial. De acuerdo con la firma, la mejor universidad de América Latina es la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el caso de Centroamérica es la Universidad de Costa Rica, que tiene la posición 19.

Para que una universidad aparezca en ese listado debe “aprobar” una serie de indicadores que van desde la reputación académica hasta la opinión que tienen las empresas que emplean a los egresados de las instituciones. También se mide el uso que hacen los investigadores de las publicaciones hechas en cada universidad, así como las investigaciones propias de cada una.

Foto: El Heraldo