Honduras

Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala: 'Compartimos la tecnología militar con nuestros amigos”

El nuevo embajador de Israel para Guatemala, Honduras y Nicaragua habló en exclusiva con EL HERALDO sobre el acuerdo entre las secretarías de Defensa de ambas naciones, agricultura e intercambio comercial

17.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El nuevo embajador de Israel en Guatemala, concurrente para Honduras y Nicaragua, Mattanya Cohen, aseguró el martes que la tecnología en materia de defensa y agricultura que ha desarrollado su país está para ser compartida con las naciones amigas, como la hondureña.

En entrevista exclusiva con EL HERALDO, el diplomático confirmó que se está trabajando en un acuerdo entre los ministerios de Defensa de ambos países y que Honduras es prioridad para su agencia de cooperación.

A continuación la entrevista con el diplomático, que el martes presentó sus cartas credenciales:

¿A qué se debe su presencia en Honduras?
Llegué para presentar mis cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández oficialmente como embajador de Israel ante la República de Honduras y aprovecharé mi estadía en el país para tener reuniones con ministros del gobierno. Ayer (el lunes) tuve una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores, voy a tener reuniones con el ministro de Defensa, de Agricultura, con miembros del Congreso y la comunidad judía, porque quiero conocer el ambiente aquí en Honduras.

¿Cómo están las relaciones entre Honduras e Israel?
Nuestras relaciones comenzaron entre 1948 y 1949 con diferentes relaciones de amistad y cooperación. La Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) mandó a más de mil becarios (de Honduras) a Israel para recibir cursos en muchos temas como agua, educación, medicina y salud.

Justamente estamos muy orgullosos de decir que el Presidente actual de Honduras, Juan Orlando Hernández, es un exbecario de Israel y es el único jefe de Estado del mundo que ha viajado a Israel en 1991 para participar en un curso de liderazgo juvenil y como Presidente ha visitado Israel dos veces, en octubre de 2015 y diciembre de 2016.

De interés: A la zona roja irán los menores infractores más violentos

Honduras está aprovechando el apoyo de Israel, es especial en materia de defensa. ¿Cómo avanza el convenio entre ambos países?
Los dos países a inicios del año 2016 firmaron un acuerdo en el tema de defensa, más que todo el Ministerio de Defensa de Israel con el Ministerio de Defensa de aquí, nosotros sabemos que Honduras tienen necesidades. Gracias a Dios Honduras no tiene enemigos, vive en un barrio relativamente tranquilo, no como en Israel, que es un país que está rodeado de países que hasta hoy en día no reconocen nuestro derecho de existir, por eso Israel es un país que desarrolló buena tecnología militar para sobrevivir y nosotros compartimos esta tecnología con nuestros amigos.

'Se está

trabajando para la seguridad y el bienestar de los hondureños, eso es muy importante'.

¿Con base en qué hizo la solicitud Honduras?
Los enemigos de Honduras no son los países vecinos, sino que el narcotráfico y el crimen organizado, por eso fue el pedido del gobierno hondureño, ya firmamos un acuerdo, no puedo por supuesto entrar en detalles, sé que algunos detalles ya fueron publicados por el periódico de ustedes (EL HERALDO), pero es algo muy importante en estas relaciones, yo voy a tener una visita de cortesía con el ministro de Defensa el miércoles (hoy) para escuchar y entender lo que hacemos, pero sí hay un convenio para algunos años.

¿Israel tiene la tecnología para reparar aviones F-5 y A-37?
No quiero entrar en muchos detalles, no conozco todos los detalles, son acuerdos entre los dos ministerios de Defensa, pero sí tenemos tecnología tanto para reparar aviones, pero también en el mar con barcos especiales, tecnología en ciberseguridad, tenemos mucha experiencia que podemos compartir con nuestros amigos y cuando se está hablando de un enemigo que es el narcotráfico o el crimen organizado es algo que hay que combatir, no importa quién sea el Presidente en el país o en la zona, porque es un problema regional de Honduras, El Salvador y Guatemala y nosotros tenemos la tecnología.

¿Podemos decir que los expertos israelíes ya están trabajando en los proyectos?
No estamos hablando de expertos israelíes, estamos hablando de que hay un convenio de los dos ministerios de Defensa, y también están involucradas empresas israelíes que ya están trabajando, no conozco todos los detalles de estos acuerdos, pero están trabajando para la seguridad y el bienestar de los hondureños, eso es muy importante.

¿La empresa Elbit Systems es parte del contrato?
Elbit es una de las empresas más reconocidas en Israel en materia de seguridad, yo sé que uno de los proyectos pertenece a ellos, puedo decir realmente que es una de las empresas más conocidas en el mundo.

Además: Expresidente Zelaya reacciona a críticas de Luis Zelaya sobre el problema de Alianza

El diplomático dijo que, como lo informó EL HERALDO, el convenio para fortalecer las Fuerzas Armadas (FF AA) y mejorar la seguridad cibernética en el país está avanzando por medio de reconocidas empresas israelíes que aportarán la tecnología que se requiere. Fotos: Johny Magallanes

El diplomático dijo que, como lo informó EL HERALDO, el convenio para fortalecer las Fuerzas Armadas (FF AA) y mejorar la seguridad cibernética en el país está avanzando por medio de reconocidas empresas israelíes que aportarán la tecnología que se requiere. Fotos: Johny Magallanes

¿Estados Unidos tiene conocimiento de las reparaciones del equipo hondureño?
No conozco el rol de los Estados Unidos, pero quiero decir que este acuerdo es importante para los dos países, es un acuerdo de años y este acuerdo va a continuar y mi rol aquí como embajador es escuchar las relaciones entre los dos países, puedo decir que el próximo año voy a hacer algunas visitas a Honduras, quiero traer más expertos, más tecnología israelí y mandar más becarios a Israel.

¿Cómo Israel ha logrado desarrollar su tecnología?
Porque las mejores unidades en el Ejército ya tienen información sobre los jóvenes en las escuelas. Si alguien estudió programación, por ejemplo mi hijo, está en la unidad de computadoras (informática) en el Ejército, entonces, se aprovecha lo que los jóvenes estudian y el Ejército tiene el derecho de elegir a los mejores. Israel es el único en eso, por ejemplo, en Estados Unidos los mejores jóvenes estudian el Harvard, pero en Israel los mejores muchachos vienen al Ejército, por eso salen más preparados y toda esa tecnología la aprovechamos para apoyar a nuestros amigos en el mundo.

¿Qué conoce de Honduras, embajador?
Estuve aquí hace cinco años, el subsecretario en Relaciones Exteriores, Isaías Barahona, es un buen amigo, porque él fue embajador en Israel por cinco años y lo conozco muy bien, pero lo que veo aquí y en Guatemala es una amistad al pueblo de Israel, pueblo de Dios, y eso es algo que me alegra mucho.

Su primera visita fue en el 2012, ¿percibe cambios?
La ciudad se ha desarrollado, me dijeron que hay aquí un alcalde muy activo, este es un cambio muy positivo, pero algo que no va a cambiar es la amistad y el cariño del pueblo hondureño. Tengo muchos proyectos e ideas para desarrollar aquí.

Vea: Alvarenga trata de 'locoa a Nasralla y él le dice 'esposa de cachiro'

Asume entre dos de los países que fueron considerados más violentos de la región, ¿qué conoce de eso?
Leí que hay cambios aquí en Honduras, nosotros como Israel en la cooperación de Mashav tenemos el tema de seguridad ciudadana, quiero decir, la conexión entre la Policía y la comunidad, la prevención de la delincuencia juvenil, nosotros tenemos conocimiento en eso y podemos traer expertos para dictar cursos o proyectos en ese tema.

¿En qué otras áreas trabaja Mashav?
Mashav fue fundada en 1958 y desde que se creó, más de 285 mil profesionales en todo el mundo han sido capacitados, entre ellos más de 2,000 hondureños, porque es una agencia que puede operar en cinco idiomas, inglés, español, francés, ruso y árabe en áreas como agricultura, manejo de agua, salud, seguridad ciudadana, desarrollo social y económico, así como el empoderamiento de la mujer y muchos temas.

¿Honduras puede optar a estos servicios?
Honduras fue declarado por Mashav como un país de prioridad, tanto para 2017 como para 2018, y eso es sumamente importante, porque solamente hay tres países de cada continente que son prioridad.

¿Cómo está el intercambio comercial entre ambos países?
Es de 30 a 35 millones de dólares, es bonito, pero yo quiero doblar ese número y mandar exportadores hondureños a Israel y los productores de Israel que vengan a Honduras para hacer negocio.

¿La seguridad alimentaria es prioridad?
Así es, la seguridad alimentaria es un problema aquí y en Guatemala, es un tema de prioridad de la ONU porque en estos países hay extrema pobreza y hay que combatirla, tenemos experiencias en áfrica que podemos implementar aquí.

¿Cuándo se desarrollarán estos proyectos?
Estoy esperando las elecciones, al nuevo gobierno, al nuevo Presidente, a los nuevos ministros y así vamos a construir, con la visita del director general de Mashav en marzo de 2018, un nuevo programa de trabajo.

¿Qué opina sobre el proceso de reelección que se implementa en el país?
No quiero decir nada sobre eso, vamos a respetar las resoluciones de las elecciones y vamos a trabajar con cualquier presidente que sea elegido.

¿Cuál es su mensaje a los hondureños?
El mensaje es muy simple, a pesar de la distancia geográfica entre Israel y Honduras, el acercamiento es increíble, tenemos excelentes relaciones de amistad y de cooperación que empezaron hace muchos años, mi compromiso como embajador de Israel en Honduras en los próximos cinco años es estrechar y mejorar estas relaciones.

Además: Capturan a estafadores que ofrecían falsos empleos en la capital

Perfil de Mattanya Cohen
Nació en Jerusalén, Israel, en 1965 y está casado con Shira Cohen. Es padre de dos hijos. Tiene 52 años.

Es licenciado en relaciones internacionales y graduado del Curso de Diplomáticos de la Cancillería israelí.

Realizó su servicio militar obligatorio en el Ejército de Defensa de Israel entre 1983 y 1987, obteniendo el rango de capitán.

Su última ocupación en Israel fue como director del departamento de Capacitación de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav).

A nivel diplomático ha servido en Suramérica, América Central y Estados Unidos.