Sucesos

En persecución caen miembros de la pandilla 18

FOTOGALERÍA
16.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El temor y la zozobra se apoderaron de vecinos y transeúntes en la colonia El Pedregal de esta ciudad luego de suscitarse una dilatada balacera entre agentes militares y presuntos integrantes de la pandilla 18.

El violento enfrentamiento, registrado en la calle principal de la conflictiva colonia, entre los institutos Nido de Águilas y Alfonso Guillén Zelaya, dejó como resultado cinco personas detenidas y una estudiante de secundaria gravemente herida.

Persecución
Mediante cámaras especiales de vigilancia del sistema de emergencias 911, los distintos entes de seguridad ubicaron un vehículo con reporte de robo que comenzó a circular a inmediaciones de la colonia El Pedregal.

El automotor en mención es un vehículo tipo turismo y de características azul metálico, marca Mitsubishi Lancer, con placas PEC 0117, que fue robado el pasado 9 de octubre, en esta ciudad.

Al emitir la alerta, elementos de la Policía Nacional iniciaron el seguimiento del carro para tratar de establecer si se trataba del mismo vehículo sobre el cual se había interpuesto la denuncia de robo en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Los ocupantes del Mitsubishi, al percibir el asedio policial, aceleraron la marcha y tomaron la ruta del bulevar Kuwait, pasando por la colonia Miraflores, para luego intentar escabullirse entre las calles de la colonia Kennedy.

Cometen atraco
Cuando los supuestos pandilleros transitaban a la altura del Instituto Técnico Honduras, entre las colonias Kennedy y Villa Nueva, se bajaron del carro para encañonar a una fémina que se conducía en su automotor, hasta despojarla de él.

Ya en el Mazda, color rojo, con placas PCL 3193, los fugitivos, en el afán de escapar de la autoridad, ingresaron al centro de la colonia Kennedy con dirección a residencial Plaza, en búsqueda de una ruta que los llevara nuevamente a El Pedregal.

Imprimiéndole velocidad a cada minuto, la persecución llevó a policías y antisociales a cruzar las colonias Los Llanos y Alemán hasta pasar por la colonia Sinaí.

Ya con las alarmas encendidas en toda la zona, una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) intentó detenerlos en la colonia San José de La Vega, pero fue imposible. Sin embargo, unos metros después, otra patrulla militar se interpuso en el paso del carro Mazda, en la colonia El Pedregal. Ahí comenzó la refriega entre militares y los presuntos miembros del pandilla 18.

Armados hasta los dientes
Con fusiles AK-47, AR-15 y pistolas automáticas, los supuestos antisociales, al verse acorralados, comenzaron a disparar en contra de los agentes de la Policía Nacional y PMOP, provocando el caos en ese lugar.

Mario Rivera, portavoz de la PMOP, explicó que “los ocupantes del carro rojo, al verse descubiertos, abrieron fuego contra los agentes de la Policía Militar, después fueron a impactar contra otro vehículo que transitaba por el sector”.

Los sospechosos fueron identificados como Máximo Júnior Vindel Flores (18), alias “Krusty”; Ever Fabricio Irías Salinas (25), Allan Moisés Benavídez Almendares (18), apodado “Shutter”; Harold Jared Ponce Carranza y Johan Eliú Eguigure Moreira (18), conocido con el mote de “Sicario”; solo uno de ellos resultó herido de bala.

Según información en poder de la DPI, “Sicario” estuvo recluido en el centro de internamiento Renaciendo acusado por los delitos de robo de vehículos y portación ilegal de armas.

Lamentable contingencia
Mientras venían balas de un lado y de otro, un proyectil traspasó uno de los vidrios de un bus de la ruta urbana en el que se transportaban varias personas, hiriendo de gravedad a una de las pasajeras.

La joven herida fue identificada como Allison Gabriela Cruz, de 18 años, estudiante de secundaria de un instituto de la capital, quien fue trasladada hasta el Hospital Escuela.

Según las autoridades policiales, los capturados son integrantes de la “clica” conocida como Hibur, de la pandilla 18, dedicados al robo de vehículos, tráfico de drogas y otros crímenes.

Foto: El Heraldo